Qué ver en Chipiona

Qué ver en Chipiona

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Hoy queremos descubrir una de las localidades más famosas de la costa gaditana. Vamos juntos a conocer qué ver en Chipiona.

Chipiona, tal como le ocurre a otros pueblo costero de Cádiz como Sanlúcar de Barrameda, Rota o Conil, es uno de los destinos preferidos por muchos para disfrutar de las vacaciones.

Gran cantidad de los inmuebles de Chipiona son segundas residencias, por lo que su población llega a cuadruplicarse en épocas veraniegas.

Dónde dormir en Chipiona

Os dejamos algunos hoteles que nos gustan y el mapa con todas las opciones, ya que en verano es bastante difícil encontrar alojamiento.

Estos 3 hoteles están en primera línea, con habitaciones con vistas al mar y salida directa al paseo marítimo.

Hotel Agaró 4 estrellas

Apartamentos Marina Luz

Hotel Playa de la Regla 3 estrellas 



Booking.com

Cómo llegar a Chipiona

Llegar a Chipiona desde Sevilla es muy sencillo, y más después de que quitasen el famoso peaje. Tenemos dos posibilidades:

Coger la AP-4 y a la altura de Las Cabezas de San Juan, tomar la salida 44 por la A-471 que pasa por Lebrija, Trebujena, Sanlucar de Barrameda.

Otra forma es coger la AP-4 y tomar la salida 53, dirección El Cuervo para la seguir por la carretera A-480. Por último coger la salida 641AB en dirección Chipiona.

Si tenéis pensado viajar en avión, os dejamos en este artículo información de cómo llegar a Cádiz desde los aeropuertos cercanos.

Qué ver en Chipiona

Faro de Chipiona

Situado en la Punta del Perro, un saliente hacia el atlántico, comenzó su construcción en 1863. Tardaron 4 años en finalizarlo y se trata de una obra de ingeniería al más alto nivel -entendiendo que fue hace más de siglo y medio-.

Seguro que os impresiona ya que se trata del faro más alto de España, con una altura de 69 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los mayores símbolos de Chipiona y su misión era indicar la entrada por el río Guadalquivir a los barcos que navegaban hacia Sevilla.

Si queréis visitarlo por dentro hay que reservar en la Oficina de Turismo de Chipiona y tiene un costo de 5€ por persona. Os avisamos también de que tiene un total de 322 escalones.

Faro de Chipiona
Faro de Chipiona

Castillo de Chipiona

El Castillo de Chipiona tiene muuucha historia. Esta antigua fortaleza ha sufrido un gran número de modificaciones a lo largo de los años, por lo que su aspecto actual no tiene nada que ver con el original. El castillo tuvo diferentes usos, como una cárcel local, cuartel de la Guardia Civil y hasta un hotel.

En el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y años después el Ayuntamiento lo expropió como Patrimonio Municipal para proceder a su rehabilitación.

Desde 2016 alberga el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo, con exposiciones históricas sobre la relación de la provincia con los descubrimientos y la situación de Cádiz hasta la promulgación de la Constitución de 1812.

Qué ver en Chipiona - Castillo
Castillo de Chipiona

Cruz del Mar – Qué ver en Chipiona

Otro de los monumentos emblemáticos de Chipiona es la Cruz del Mar. Una gran cruz de acero inoxidable, que se alza sobre una roca con el mar al horizonte.

Se creía que conmemoraba el terremoto que hubo en Lisboa en el año 1755, el cual provocó un maremoto en el Golfo de Cádiz que inundó gran parte del litoral gaditano. Sin embargo esta teoría no es cierta, ya que esta cruz es mucho más antigua.

Se usaba como la Puerta de la Mar. La zona por la que los productos vinateros y hortícolas entraban y salían de Chipiona a otros pueblos y ciudades de España y al resto del mundo.

En su última renovación en 1991 se cambió la de hierro fundido por una de acero inoxidable. Se encuentra pegada al Castillo de Chipiona y además es el nombre que recibe este playa.

Cruz del Mar Chipiona
Cruz del Mar

Santuario de Nuestra Señora de Regla → Imprescindible que ver en Chipiona

Imponente sería la forma de describir a este santuario de gran tamaño, estilo neogótico y una ubicación privilegiada junto al mar.

Tiene su origen en un castillo fortaleza, propiedad de los Ponce de León, que en el año 1399 lo donó a los agustinos para convertirlo en iglesia y dar culto a la Virgen. Para adaptarlo a usos religiosos se le han realizado múltiples modificaciones, pero manteniendo siempre su imagen de fortaleza.

Fue víctima de expolios y cayó en el abandono y la imagen de la Virgen de Regla, Patrona de Chipiona, fue llevada hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la O, donde permaneció 17 años. Durante años sufrió modificaciones estéticas hasta la actual, que data del año 1906-09, de estilo neogótico.

Santuario de Nuestra Señora de Regla
Qué ver en Chipiona: Santuario de Nuestra Señora de Regla

El interior es muy luminoso gracias a la gran cantidad de preciosas vidrieras.

Como curiosidad, la imagen fue encargada a un obispo de una ciudad de África, por eso la virgen es de color oscuro.

Qué ver en Chipiona
Interior del santuario

El horario de visitas es de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:30, de lunes a domingo.

El siglo XVII supuso la edad de oro del Santuario. El culto a la Virgen de Regla cruzó fronteras por tierra y mar y se construyó el Humilladero.

Según cuenta la tradición, este templete se construyó sobre el pozo en el que se ocultó la talla de la Virgen de Regla durante la ocupación musulmana.
chipiona humilladero
El Humilladero

Monumento de la Luz

En la Playa de Regla, entre el faro y el santuario, se levantó en 1973 este original monumento a la Luz como homenaje a los pueblos que conforman la Costa de la Luz, y al gran torrente de luz que día tras día ilumina a los pueblos de la Andalucía occidental.

Se trata de una obra de más de 8 metros de altura, formada por planchas de acero que forman una torre. Realizada por el escultor argentino Luis Arata.

Es verdad que no es el monumento más bonito del Chipiona, pero no está de más pasarse a verlo.

monumento de la luz en chipiona
Monumento de la Luz

Parroquia de Nuestra Señora de la O

Otro de los lugares que ver en Chipiona es esta parroquia ubicada en el centro de la localidad.

En sus inicios este mismo terreno estaba ocupado por una mezquita árabe. La parroquia de estilo gótico se levantó en el año 1579. En el siglo XVIII se realizan varias reformas que le dan su aspecto actual.

Destaca su preciosa fachada y el Altar Mayor, donde se venera la imagen de la Virgen de la O.

Parroquia de Nuestra Señora de la O
Qué ver en Chipiona: Parroquia de Nuestra Señora de la O

Ermita del Cristo de las Misericordias – que ver en Chipiona

En la misma plaza encontramos la Ermita dedicada al Cristo de las Misericordias.

Procesa una gran devoción por parte de los chipioneros, ya que le otorgan el milagro de que la ciudad no se inundase por el famoso terremoto de Lisboa en 1755. Esa mañana sacaron al Cristo de la Misericordia hasta la Cruz del Mar para pedirle que las aguas no inundasen la ciudad y, cuando vieron que el agua empezó a retroceder, le otorgaron el milagro.

Desde entonces, todos los años conducen la imagen del Cristo desde su ermita hasta la Cruz del Mar.

Qué ver en Chipiona: Ermita del Cristo de las Misericordias
Ermita del Cristo de las Misericordias

Calle Isaac Peral

Se trata de una de las calles peatonales más famosas de Chipiona. Llena de tiendecitas, comercios y bares.

Uno de los bares más famosos de esta calle es el bar Tani en el número 27. Fundado por un amigo de Rocío Jurado, lugar ideal para ver fotos de la cantante y escuchar su música.

Otro de los más famosos es la Peña Cultural Bética, donde hemos comido pescaito frito muy rico.

calle Isaac Peral
calle Isaac Peral

Monumento a Rocío Jurado

Una de las mayores cantantes de España de copla y flamenco con fama internacional. Rocío Jurado nació un 18 de septiembre de 1944 en Chipiona.

El escultor, Juan de Ávalos le regaló a la cantante este monumento de cuerpo entero esculpido en bronce y piedra, de 2.40 m de altura, y Roció Jurado decidió entregarlo al pueblo. Fue inaugurado en 1994.

Monumento a Rocío Jurado
Qué ver en Chipiona: Monumento Rocío Jurado

Hay rutas por Chipiona para conocer más a fondo la vida de la cantante, así como curiosidades de los lugares donde vivió y creció. En la calle Larga se encuentra su casa natal.

Qué ver en Chipiona - Casa natal Rocío Jurado
Casa natal Rocío Jurado

Los Corrales de Pesca → Otro lugar que ver en Chipiona

Los corrales de pesca de Chipiona son trampas gigantes para los peces que funcionan con las mareas. Se trata de recintos cercados por un muro de piedras de construcción artesanal. Las piedras están unidas por una conglomeración marina que, con el tiempo, actúan como un cemento natural.

El corral comunica con el mar a través de los caños, unos agujeros realizados en las paredes de la piedra para que los peces, con la marea alta, puedan acceder a los corrales. Al bajar la marea los peces quedan atrapados.

Cada laguna es conocida por los pescadores con un nombre, como La Barreta, Los Hojos, El Ricón…

Corrales de Pesca
Los Corrales de pesca

Reloj de Sol Oblicuo

Se encuentra al final del paseo marítimo, cerca del puerto deportivo de Chipiona. Se trata de un reloj de tipo oblicuo que mide la hora, el año, el día y la constelación del zodiaco.

Es curioso de observar, aunque se encuentra muy oxidado.

Qué ver en Chipiona: Reloj de Sol Oblicuo
Reloj de Sol Oblicuo

Museo del Moscatel en Chipiona 

El Museo del Moscatel de Chipiona ofrece una oferta turística para los amantes del vino. Es un lugar donde degustar el Moscatel con unas tapas y chacinas, además los precios son muy buenos.

También hacen visitas para entender la técnica de producción del vino y realizar degustaciones de uno de los vinos de mayor calidad el mundo, el Moscatel. Lo mejor es contactar directamente con ellos por teléfono o email ya que en la web no dejar hacer reservas.

También hay muchas visitas a diferentes bodegas en localidades cercanas, como en Sanlúcar, Jerez o en el Puerto de Santa María ⇓

 

Playas que ver en Chipiona 

Si por algo es famosa Chipiona es por sus playas, por eso es uno de los destinos favoritos de turistas y andaluces para disfrutar de sus vacaciones. Os dejamos en este artículo los imprescindibles que llevar en la maleta para ir a la playa.

Playa de la Regla

Es la playa urbana más famosa de Chipiona y la más concurrida, que está galardonada con Bandera Azul. Es la favorita de las familias para pasar sus vacaciones.

Con una extensión de casi 2 kilómetros, abarca desde el Faro de Chipiona hasta la Punta de Camarón. 

Cuenta con muchos servicios, entre ellos duchas, alquiler de tumbonas, aseos, puesto de salvamentos, chiringuitos y restaurantes cerca.

El 8 de septiembre es la festividad de la Virgen de la Regla, Patrona de Chipiona, y en esta playa se celebra con conciertos, fuegos artificiales…

Playa de la Regla en Chipiona
Playa de la Regla en Chipiona

Playa de Montijo

Nos vamos al otro extremo, la playa del Montijo, una de las playas menos saturadas de la zona. Tiene una extensión de unos 2 kilómetros, ubicada entre el Puerto Pesquero y Sanlúcar.

Si buscas estar tranquilo, esta es tu playa. También tiene Bandera Azul y cuenta con servicios, digamos que es casi “salvaje”, perfecta para pasear con tu perro en temporada baja.

Playa Micaela

Una pequeña playa tranquila de 320 metros que cuenta también con el distintivo de Bandera Azul. Ideal para ir con niños por sus aguas calmadas y de poca profundidad. Tiene rampa de acceso, chiringuitos, aseos, socorrista…

Qué ver en Chipiona: Playa Micaela
Playa Micaela

Playa de Cruz del Mar 

Entre el castillo y el puerto encontramos la playa de Cruz del Mar. Playa urbana, bien equipada, con paseo marítimo y la famosa Cruz del Mar.

El problema es que cuando baja la marea es muy difícil bañarse por los corrales.

Playa de Cruz del Mar 
Playa de Cruz del Mar

Playa de la Canteras 

Está pegada a la Playa de la Cruz del Mar. Comprende desde el Castillo hasta el Faro. Otra playa tranquila y familiar, alterna zonas rocosas con arena y conserva 3 corrales de pesca, aún en funcionamiento.

Con  marea alta la playa desaparece y cuando está baja hay que tener cuidado con las piedras.

Qué ver en Chipiona: Playa de las Canteras
Qué ver en Chipiona: Playa de las Canteras

Otras playas que ver en Chipiona

  • Playa del Camarón
  • Las Tres Piedras
  • Playa de la Ballena 

Qué ver cerca de Chipiona

Como os comentábamos al principio del artículo, Chipiona está muy cerca de otros preciosos pueblos gaditanos, como son Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María…

Los que nos seguís, sabéis que nos encanta Cádiz y en nuestro blog encontraréis mucho contenido, como estos artículos:

Qué ver en Conil o Dónde salir de fiesta en Conil

Qué ver en Rota

Las calas de Conil y las calas de Roche… 

Os recomendamos pasar unas vacaciones en la costa gaditana, seguro que disfrutareis de la playa y de la gastronomía.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de todos los lugares qué ver en Chipiona y los pueblos cercanos ¡Un saludo Fritiviajeros! ♥


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.