Qué ver en el barrio Santa Cruz de Sevilla

Qué ver en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Hoy nos adentramos en uno de nuestros barrios preferidos, el barrio de Santa Cruz de Sevilla. Vamos a realizar un recorrido por sus estrechas callejuelas y sus bonitas plazas, además de algunas recomendaciones al final del artículo para comer y alojarse.

El barrio de Santa Cruz, es una de las zonas más emblemáticas y turísticas de Sevilla por su ubicación, en pleno corazón de la ciudad. Antiguamente, tras la reconquista por Fernando III en 1248 de Sevilla, el barrio quedaba fuera de los límites de la muralla, zona que fue cedida a los judíos para que se establecieran.

Aunque apenas queda rastro de la existencia judía en el barrio Santa Cruz, fue uno de los más importantes de España hasta la completa expulsión de los mismos en el año 1492, ordenada por los Reyes Católicos

Su actual fama no solo se debe a su colorido y alegría que desprende, también acoge varios de los monumentos más importantes de la ciudad, como son la Catedral de Santa María de la Sede, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

Para sentiros como auténticos [email protected] os dejamos -> aquí <- 35 cosas que hacer en Sevilla.

Para conocer más al detalle el Real Alcázar de Sevilla acompañadnos en -> este artículo <-

Qué ver en el barrio Santa Cruz de Sevilla

Entre sus calles llenas de flores y naranjos, abren sus puertas cada día muchos restaurantes, tiendas de artesanía y recuerdos.

Un barrio en el que el sol apenas puede penetrar en muchas de sus callejuelas por la corta distancia de pared a pared, en el que desde primeras horas de la mañana, son visibles los cientos de turistas dispuestos a pasear sin rumbo fijo.

Jardines de Murillo

Una de nuestras zonas favoritas en el barrio Santa Cruz son sin duda los Jardines de Murillo. Un parque que antiguamente pertenecía al Real Alcázar pero que fueron cedidos a la ciudad en 1862.

Actualmente cientos de personas pasan diariamente y muchas mañanas se pueden ver espectáculos callejeros de flamenco. Como punto negativo, hay muchas zonas del parque que las vemos demasiado estropeadas y que no tienen el cuidado que se merece.

Jardines de Murillo en el barrio de Santa Cruz de Sevilla

En estos jardines se encuentra también el monumento a Cristóbal Colón, una escultura de 23 metros de altura conocida también como «la Estatua del León», por tener en su parte superior al león sosteniendo un globo terráqueo con su garra. En la base se encuentra el medallón con la figura de Cristóbal Colón y otro con el escudo de los Reyes Católicos.

Monumento a Cristóbal Colón

Calle Agua

Los antiguos muros islámicos del siglo XI-XII que pasan por esta calle, que actualmente separan los Jardines del Alcázar, transportaban el agua a la ciudad y al Alcázar desde los caños de Carmona a través de los conductos interiores.

Inicio de la calle Agua

La calle Agua es también conocida como el Callejón del Agua. Es un adarve, es decir, una calle que circula pegada a la muralla. Donde a plena luz del día desprende un color especial, por algo decimos que Sevilla tiene un color especial.

Callejón del Agua en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Patio de Banderas

En el siglo X, época musulmán, esta plaza pertenecía al palacio del emir Abderramán III. Más tarde, Felipe V ordenó organizarla como armería en el XVIII. No fue remodelada hasta la exposición iberoamericana de 1929.

Pertenece a las dependencias del Real Alcázar y en ella desemboca la salida del monumento. En las casas 7, 8 y 2 del Patio de Banderas se encuentran los restos más antiguos del palacio de Al Mutamid, el más antiguo del Alcázar.

Patio de Banderas

El ayuntamiento de Sevilla, junto con el Ministerio de Hacienda, ha comprado las casas para acondicionarlas e incluirlas en el recorrido por el Alcázar. Así, los futuros visitantes del monumento tendrán la fortuna de disfrutarlo.

En el centro de la plaza se realizaron excavaciones y se encontró, a 6 metros de profundidad, un gran almacén para guardar material que llegaba al puerto. Este yacimiento estiman que es el siglo I a.C.

Durante esos 6 metros descubrieron un monasterio del siglo V, parte de un barrio islámico del siglo XI, e incluso las señas de una potente inundación. Por falta de financiación el proyecto se abandonó y se volvió a cubrir la plaza, quedando pendiente volver a retomarlo en un futuro.

 

Plaza de Doña Elvira

La Plaza Doña Elvira es una de las plazas más mágicas del barrio de Santa Cruz de Sevilla.

Su pequeñas calles que salen hacia las plazas contiguas, su bancos ya gastados por el paso de los años, pero que sirven de igual manera para el descanso de los turistas y locales, su fuente que da de beber a las palomas y todos los árboles que la refugian, la convierte en uno de los lugares a los que más cariño le tenemos de la ciudad.

Plaza de Doña Elvira

Calle Judería

Nos adentramos en una de las calles más peculiares y seguro que con más historia del barrio, la calle Judería. Un pequeño y oscuro pasaje que nos hace retroceder siglos atrás.

Calle Judería en el barrio de Santa Cruz de Sevilla

Una de las fotos más típicas es en el arco que da salida al Patio de Banderas con la catedral de fondo.

Hospital de los venerables

El Hospital de los Venerables es un lugar que se sale, por norma general, del itinerario de cualquier turista, sin embargo, es una joya escondida en la ciudad. Se encuentra en la Plaza Venerables y en su interior se exponen obras de autores sevillanos como Velázquez, Murillo, Montañez y Pedro Roldán.

Hospital de los Venerables

El edificio de estilo barroco fue residencia de sacerdotes desde su fundación en el S. XVII hasta la década de los setenta del S. XX.

Al tener poca afluencia, las obras de los mencionados artistas se pueden ver, en ocasiones, casi a solas. La entrada general es de 10€/persona y se puede comprar aquí.

Mateos Gago

Una de las nuestras calles favoritas en el barrio Santa Cruz de Sevilla, no solo por la maravillosa vista de la Catedral de Sevilla, también por la alegría que desprende.

Es una calle por donde pasan cada día miles de personas, repleta de naranjos que dan sombra a las terrazas de los restaurantes y bares.

Uno de los bares que se ha hecho famoso es la Cervecería Giralda, ya que recientemente se han descubierto en su interior los restos del principal baño árabe del siglo XII.

Baños árabes en la Cervecería Giralda

Estos baños corresponden a la época de mayor esplendor musulmán en la ciudad. El bar sigue abierto al público así que es posible verlos y tomarse algo en su interior.

Plaza del Triunfo

La Plaza del Triunfo entra dentro de los límites del barrio de Santa Cruz de Sevilla. Es la plaza más importante, en la que convergen los monumentos que hemos mencionado al inicio: la Catedral de Santa María de la Sede, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

Su nombre se debe al templete que se alza en su centro, llamado Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio.

Plaza del Triunfo y Mateos Gago
Plaza del Triunfo / Mateos Gago

Hoteles en el barrio Santa Cruz de Sevilla

Para nosotros, que somos sevillanos, la mejor época para viajar a la capital Andaluza es Marzo, Abril, Mayo, Septiembre y Octubre. Si os gusta el frío, mejor el resto de meses, ya que en Abril y Mayo ya pueden alcanzarse con facilidad los 30 grados.

Hemos escogido 4 opciones con un precio razonable y una buena ubicación:

Reservando a través de nuestros enlaces aportáis vuestro granito de arena a que el blog siga creciendo y a vosotros no os repercute para nada en el precio 🥰 ¡Gracias!

Bares en el barrio Santa Cruz de Sevilla

Ciñéndonos solo a los bares que se encuentran dentro del barrio, estos son nuestros preferidos:

En la calle Mateos Gago hay 3 bares que nos encantan: Bodega Santa Cruz conocido como Las Columnas, Taberna Álvaro Perejil y Taberna Belmonte.

En el pasaje de Vila, paralela a la anterior, está el restaurante Pasaje Tapas.

Otro bar con unas buenas tapas es La Bartola, en la calle San José.

Pegado a los Jardines de Murillo, junto al Parking, hay varios restaurantes que suelen tener todas las mesas ocupadas, como por ejemplo La Vinería de San Telmo.

Mapa del barrio Santa Cruz de Sevilla

Todo lo que hemos comentado en el artículo os lo dejamos marcado en el mapa.

Para cualquier duda dejadnos un comentario y estaremos encantados de ayudaros 😊

En este artículo tenéis los 10 imprescindibles qué ver en Sevilla ⇐

Un saludo Fritiviajeros y disfrutad de vuestra estancia en Sevilla.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *