Qué ver en Gijón en un día

Qué ver en Gijón en un día

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Otro de los destinos de nuestro Road Trip a todo trapo fue Gijón. La ciudad más poblada de Asturias nos recibió con los brazos abiertos, con un tiempo que invitaba a recorrerla por completo. Acompáñanos a conocer qué ver en Gijón en un día.

Gijón o Xixón -en asturiano-, se expandió entorno a Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores de la ciudad. Este es el motivo por el que casi todos los lugares más importantes que ver en Gijón en un día se encuentran en este barrio o muy cerca.

Los paisajes, su gente, la exquisita gastronomía y por supuesto sus bonitas calles y monumentos, hacen de Asturias una de las regiones que enamoran a los turistas nacionales.

Antes de meternos en faena, vamos a responder un par de preguntas que seguro os serán de interés 😊

¿Dónde aparcar en Gijón?

Siempre intentamos ayudaros a aparcar cerca del centro histórico de la ciudad sin tener que pagar parking o zona azul. En este caso, Gijón ha sido sin duda, una de las ciudades donde más nos ha costado encontrar aparcamiento.

Estuvimos dando vueltas durante muuuucho tiempo y al final conseguimos aparcar en la plaza Europa, un lugar donde hay que pagar zona azul.

En Gijón NO encontramos muchos lugares para aparcar cerca de Cimadevilla, así que nuestra recomendación es que lo dejéis en parking cercano y no os hartéis de dar vueltas como nosotros.

¿Dónde dormir en Gijón?

Hoteles recomendados en Gijón:

El de la famosa cadena hotelera Silken Ciudad de Gijón y otro de los más conocidos el AC Gijón Marriott.

Por otro lado tenemos otros hoteles más baratos pero también muy demandados como el Hotel Begoña y el Hotel Gijón.

Si reserváis a través de nuestros enlaces, aportáis vuestro granito de arena a que el blog siga creciendo ¡Gracias! 🥰

Qué ver en Gijón en un día

Playa de San Lorenzo 

Nada mejor para comenzar nuestra visita a Gijón que dar un paseo por la playa de San Lorenzo, una de más emblemáticas de Asturias. El paseo marítimo de casi 3 kilómetros es perfecto para disfrutar de la belleza de la playa y la ciudad.

Tiene una longitud de 1.550 metros y forma de concha, delimitada al oeste por el Cerro de San Catalina y al este por la desembocadura del río Piles. Además al ser una playa urbana, cuenta con todo tipo de servicios, incluso dos pistas de vóley-playa.

Extra: la playa Cervigón es para perros y está abierta todo el año.

Qué ver en Gijón en un día: Playa de San Lorenzo
Qué ver en Gijón en un día: Playa de San Lorenzo

Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor de Gijón

A los pies del barrio de Cimadevilla, y visible desde todo el paseo marítimo, se sitúa la Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor de Gijón.

La actual iglesia es de reciente construcción, finalizada en 1955, debido a que el antiguo templo del siglo XV que ocupaba el lugar fue destruido durante la Guerra Civil.

Está inspirada en los templos prerrománicos asturianos, siendo una de las iglesias más emblemáticas de Gijón.

Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor
Iglesia de San Pedro Apóstol Mayor

Termas Romanas de Campo Valdés

Bajo la explanada de la plaza Campo Valdés se pueden visitar las antiguas termas romanas, lugar que a partir de su construcción, a principios del siglo II, fue sitio de ocio de los habitantes.

Actualmente se considera el descubrimiento de ruinas romanas más importante del norte del país. Junto a las termas se exhiben murales, un sarcófagos medieval, objetos cerámicos hallados en el yacimiento y fragmentos de la muralla.

La visita es gratuita reservando previamente y tiene unos 20 minutos de duración. En esta web oficial de Gijón se indica un número para realizar la reserva.

Cerro de Santa Catalina → Imprescindible que ver en Gijón en un día

El Cerro de Santa Catalina es el lugar para pasear por excelencia en Gijón. Desde el cerro se obtiene una panorámica preciosa de la ciudad de Gijón y maravillosas vistas al mar.

Aquí encontraremos la obra Elogio al Horizonte, inaugurada en el año 1990 y fabricada en hormigón, con unas 500 toneladas de peso. Obra del escultor vasco Eduardo Chillida y conocida popularmente como El Váter de King Kong

Una obra que fue bastante polémica en la ciudad por su alto presupuesto, que llevó incluso a manifestaciones y revueltas entre los vecinos.

Además de la gigantesca obra, se pueden ver distintos elementos históricos como restos de una muralla romana o bunkers. El Cerro de Santa Catalina es un imprescindible que ver en Gijón en un día.

Qué ver en Gijón en un día: Elogio al Horizonte de Chillida
Qué ver en Gijón en un día: Elogio al Horizonte de Chillida

Excursiones para hacer en Gijón

Para que vuestra experiencia sea más completa, os dejamos algunas excursiones muy interesantes para hacer en Gijón 😍

Árbol de la Sidra en el Puerto Deportivo de Gijón

Somos fans del arte urbano y por eso nos encanta el Árbol de la Sidra. Disfrutamos muchísimo en Nantes, observando obras colocadas por la ciudad de una manera muy llamativa y viendo cómo conviven los edificios históricos con el arte moderno.

El Árbol de la Sidra lo encontramos en el Puerto Deportivo de Gijón y desde 2013 conciencia a los ciudadanos de la importancia del reciclaje. Tiene un peso de 8 toneladas y se utilizaron un total de 3.200 botellas de sidra. Por la noche lo iluminan desde el interior, desprendiendo destellos verdes.

Árbol de la Sidra
Árbol de la Sidra

Esta es una parte del texto de la obra:

Cada vez que reutilizamos algo estamos salvando a una parte de la Naturaleza, posiblemente a un árbol. Si reutilizamos, ahorramos recursos naturales, evitamos consumir energía de manera innecesaria y reducimos la contaminación. Cada vez que prolongamos la vida de un objeto con un nuevo ciclo en su vida útil estamos alargando la vida de nuestros recursos naturales, nuestra vida y la del Planeta.

Cada botella reutilizada es una hoja verde en el árbol de la vida, en el pulmón de nuestros paisajes y en nuestro futuro como sociedad y como seres vivos”.

Monumento a Pelayo

En la plaza del Marqués encontraréis el Monumento a Pelayo. La escultura representa al fundador del Reino de Asturias, que sostiene en la mano la Cruz de la Victoria, emblema de Asturias.

Se fabricó con cañones de bronce tomados de los marroquíes durante la Segunda Guerra de Marruecos. Fue inaugurada en 1981, obra del artista español José María López Rodríguez.

A los pies de la escultura se puede leer una placa que dejó el rey Don Pelayo a los visitantes de Gijón.

Qué ver en Gijón en un día: Estatua de Don Pelayo
Estatua de Don Pelayo

Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista

Ambos espacios forman un único conjunto, ya que la colegiata está adosada a la torre izquierda del palacio. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1974.

El palacio es muestra de la arquitectura asturiana del siglo XVIII y tuvo que ser restaurado debido a que en la guerra Carlista sufrió diversos daños. Desde 1991 está abierto al público como centro cultural, con exposiciones temporales de arte, cursos y ciclos de música.

Palacio de Revillagigedo
Qué ver en Gijón en un día: Palacio de Revillagigedo

Plaza Mayor de Gijón → Imprescindible que ver en Gijón en un día

La plaza Mayor data de mediados del siglo XIX. Durante su construcción no se respetó el diseño original, motivo por el que tiene diferentes fachadas. El edificio más importante es el Ayuntamiento o la Casa Consistorial.

En nuestra visita nos encontramos con el mercado típico que se suelen poner en las plazas importantes de las ciudades, donde los lugareños venden los productos de la tierra. Como no podía ser de otra forma, atacamos el puesto de dulces ♥

Qué ver en Gijón en un día: Plaza Mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

Las Letronas de Gijón 

Sí, ya sabemos está de moda y es una super turistada, pero no podemos obviar que Las Letronas de Gijón son todo un símbolo de la ciudad.

Su diseño es el que ha llamado tanto la atención, siendo más extravagante y bonito que las típicas letras solo con el nombre de la ciudad.

Otra de las letras que más nos gustó fueron las de León, con la impresionante catedral detrás.

Letronas de Gijón
Letronas de Gijón

Más lugares que ver en Gijón en un día

Dejamos atrás el barrio de Cimadevilla y nos metemos de pleno en la urbe de Gijón para ver las siguientes dos iglesias.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón 

Conocido popularmente como La Iglesiona, está situada frente al Real Instituto Jovellanos. Construida en 1918, de estilo neogótico y modernista, fue utilizada como prisión durante la Guerra Civil Española.

Está diseñada por un discípulo de Gaudí, pudiéndose ver esos mismo toques modernistas que el excéntrico artista catalán. Destaca su enorme cúpula donde se pueden observar pintados más de 50 personajes históricos.

Basílica-Santuario del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica-Santuario del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia de San Lorenzo

Tiene un estilo neogótico y se inauguró en 1901, el mismo día que se celebraba la festividad de San Lorenzo.

Durante la Guerra Civil Española la iglesia sufrió bastantes daños y tuvo que ser reconstruida durante los siguientes 10 años. Se utilizaron los mismo materiales para que fuera lo más fiel a la iglesia original.

Destaca el bonito rosetón central de su fachada ​y el retablo mayor.

Qué ver en Gijón en un día: Iglesia de San Lorenzo
Qué ver en Gijón en un día: Iglesia de San Lorenzo

Universidad Laboral de Gijón → El edificio más grande de España

Nos alejamos mucho más del centro de Gijón, para visitar uno de los edificios más emblemáticos del norte.

Construido a mediados del siglo XX para darle un hogar a los hijos de los mineros fallecidos en asturias, terminó acogiendo gran variedad de funciones, como escuela de oficios, centro cultural, escuelas de danza y teatro entre otras.

Es el edificio más grande de España, con una superficie de 270.000 m2, casi ná.

Su torre de 130 metros, es la torre de piedra más grande de España, y se puede subir al mirador de su planta 17 mediante una visita guiada. En la recepción de la universidad podéis comprar las entradas a un precio de 2€.

Ciudades y pueblos para visitar cerca de Gijón

Si estáis de visita por el norte, os recomendamos sin ninguna duda visitar Oviedo, una ciudad de la que salimos enamorados. En este artículo → Qué ver en Oviedo en un día ← tenéis toda la info necesaria para no dejaros nada en el tintero 😍

Respecto a los pueblos de asturias, hay muchos que son una auténtica maravilla y que han adquirido mucha fama en los últimos años. Entre ellos podemos citar a Lastres, Ribadesella, Cudillero, Llanes o Cangas de Onís entre otros.

Con el artículo que hicimos sobre Lastres → Qué ver en Lastres ← seguro que os pica el gusanillo de visitar alguno de los pueblos 🤩

Esperamos que disfrutéis de todos los lugares que ver en Gijón en un día. Y ya sabéis que nos encantaría leer vuestra experiencia en comentarios ¡Un abrazo fritiviajeros ♥!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.