Que ver en Logroño en un día

Qué ver en Logroño en un día

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! En nuestro Road Trip de dos semanas por España, Logroño, capital de la Rioja y ciudad por excelencia del vino fue una de nuestras paradas finales. Descubramos juntos qué ver en Logroño en un día.

Logroño es una de las ciudades importantes en el Camino de Santiago por la ruta de Roncesvalles, ruta que se inicia en Francia. Por este motivo, en la ciudad se puede ver muchos elementos que hacen referencia a esta peregrinación cristiana.

¿Dónde aparcar el Logroño?

Si hay algo que nos interesa saber siempre de antemano, es donde podemos aparcar sin tener que pagar parking o zona azul/verde.

En este caso logroño tiene diversos parkings gratuitos muy cerca del centro, como son el Parking de la Murrieta y el Parking Revellín, ambos separados por la carretera y a escasos minutos del centro de la ciudad. En esta ubicación se encuentra también la oficina de turismo de Logroño.

Siguiendo por el parque de la Ribera hay otro parking gratuito cercano al Puente de Piedra, aunque ese tiene muy pocas plazas y varias están reservadas a la comisaría que hay a pocos metros. Puede ser que os convenga más dependiendo de dónde tengáis el hotel.

Todos los puntos que indicamos en el artículo están marcados en el mapa.

¿Dónde dormir en Logroño?

La oferta hotelera en Logroño es bastante asequible y, como es una ciudad pequeña, cerca del centro se encuentran muchos de ellos.

Nosotros elegimos el Hotel Murrieta, sin embargo no lo recomendamos por tener las habitaciones anticuadas.

Os dejamos estos 3 hoteles con un precio competitivo y muy buenas valoraciones:

Todos ellos cerca de los parkings gratuitos.

Mapa qué ver en Logroño en un día

 

¿Qué ver en Logroño en un día? 

Logroño es una ciudad de pequeñas dimensiones y fácil de recorrer a pie.

Concatedral de Santa María la Redonda 

En la bonita plaza del Mercado, en pleno corazón del casco antiguo, se encuentra la Concatedral de Santa María la Redonda. Empezamos por el plato fuerte en nuestra visita a Logroño en un día.

Fue construida durante el siglo XVI en el lugar donde antes había una iglesia con forma de círculo, de ahí el nombre de Santa María la Redonda (aunque de redonda ya no tiene nada).

Aunque a las torres de la concatedral las llaman “las gemelas”, no son exactamente iguales, una mide unos metro más que la otra. Su visita es rápida ya que no es muy grande y la entrada es gratuita. El horario de visita viene indicado en su web oficial.

Concatedral María en Logroño

Iglesia de Santiago el Real y la Plaza de la Oca

Tal como hemos comentado al principio, por Logroño pasan aquellos peregrinos que están realizando el Camino de Santiago por la ruta francesa de Roncesvalles, una de las más populares.

La ciudad está muy ligada al Camino de Santiago y es algo que se observa a simple vista cuando se pasea por muchas de sus calles del centro histórico.

La Iglesia de Santiago del Real es una de las paradas que ver en Logroño en un día, tanto para turistas como para peregrinos. Es la iglesia más antigua de Logroño y, aunque el exterior sea austero, la parte interior bien merece la pena.

Iglesia de Santiago en Logroño
Iglesia de Santiago

Al lado de la Iglesia de Santiago, encontramos La Plaza de la Oca, en honor al Camino de Santiago francés se ven reflejadas en el suelo las paradas de la ruta jacobea. 

No nos pareció nada espectacular, como siempre creemos que la perspectiva de una foto hace mucho, y este fue uno de los casos, vimos fotos chulas pero luego…

Plaza de la Oca
Plaza de la Oca

La famosa calle Laurel 

Uno de los lugares que ver en Logroño en un día es, sin duda, la famosa calle Laurel. Calle donde van los locales y extranjeros para disfrutar de una excelente comida.

Se encuentra en el centro histórico y en ella se encuentran multitud de bares que ofrecen sus pinchos realizados con productos típicos de La Rioja y, por supuesto, con una carta de vinos excepcional.

Con los años, las calles aledañas también han ampliado su oferta gastronómica, y por la noche los fines de semana no cabe un alfiler.

La historia de cómo la llamaron la Calle Laurel es sin duda curiosa:

En las casas de esta calle ejercían su oficio las prostitutas, y cuando estaban libres colgaban un laurel en el balcón. En épocas de crisis, toda la calle estaba llena de laureles en los balcones por la falta de clientela.

Cuando venían buenas épocas, no había laureles colgados y los clientes debían esperar en la calle un largo tiempo. Este es el principal motivo por el que se cree que algún tabernero abrió aquí el primer bar, para hacer la espera de los clientes más amena.

Otro de los nombres que recibe es “la senda de los elefantes”, ya que los que trataban de tomar un vino en cada uno de los bares salía de la calle con una buena trompa.

El bar más antiguo de la Calle Laurel es el “Blanco y Negro” famoso por sus montaditos de anchoas y pimiento verde.

Os la recomendamos en vuestra ruta para descansar del día de turismo, con un buen vino y un pincho.

En la  web  podéis consultar la información de los distintos bares.

Qué ver en Logroño en un día. Calle Laurel
Calle Laurel

Paseo del Espolón

Muy cerca de la Calle Laurel y del Paseo de las Cien Tiendas se encuentra el Paseo Príncipe de Vergara, comúnmente conocido como Paseo del Espolón.

Es la plaza más emblemática de Logroño y antiguamente fue el centro de la ciudad, ahora es su centro financiero.

Paseando podemos ver distintos monumentos, como el monumento al general Espartero, monumento a las víctimas del terrorismo y una escultura homenaje al pisado de la uva entre otros. También se puede ver La Concha del Espolón, lugar donde se realizan fiestas y eventos públicos.

Paseo del Espolón La rioja
Paseo del Espolón

Puente de Piedra

El puente de Piedra es uno de los símbolos más importantes de Logroño y por el que cada año cruzan miles de peregrinos realizando el Camino de Santiago. Para entender la importancia que tiene, el Puente de Piedra aparece en el escudo de la ciudad.

El original, conocido como Puente de San Juan de Ortega por la capilla que existía al lado, se derrumbó en 1871. El actual se construyó en 1884 de la mano de Fermín Manso de Zúñiga.

Al final del Puente de Piedra está la escultura Arco del Camino.

Puente de Piedra

Puente de Hierro

Se trata del puente más antiguo y largo de Logroño. Inaugurado en 1882, fue durante décadas la entrada principal a la ciudad.

Es verdad que a simple vista no parece gran cosa, pero en su tiempo fue todo un ejemplo de la ingeniería civil más avanzada. El proyecto también es de Fermín Manso, su coste de fabricación fue de 1 millón de pesetas y mide 330 metros. 

Más lugares de interés que ver en Logroño en un día

Café Moderno 

Un restaurante con más de 100 años de antigüedad en el que al entrar se percibe ese ambiente vintage. En las paredes cuelgan las fotografías de la historia del Café y de las personas famosas que alguna vez lo han visitado.

Ofrecen menús del día y platos típicos riojanos, además tienen descuentos en los menús para los que estén haciendo el Camino de Santiago y enseñen la cartilla de peregrino.

Además, se realizan actividades como tertulias, obras de teatro y exposiciones de fotografía de la historia de Logroño. Es, sin duda, uno de los lugares emblemáticos que ver en logroño en un día.

Logroño Calados y Café Moderno
Café Moderno y Calado

Visitar la Calle Ruavieja y los Calados

Otra de las calles más famosas de Logroño, en ella podemos encontrar distintas viviendas que en el pasado albergaban Calados, nombre que recibían las bodegas asentadas bajo las casas.

En esta calle encontraréis: la Bodega de La Reja Dorada del siglo XVI y el Calado de San Gregorio, uno de los más grandes del siglo XVI.

Logroño Camino de Santiago
Referencias al Camino de Santiago en Logroño

 Conclusión qué ver en Logroño en 1 día

Es una ciudad pequeña y muy fácil de visitar y se puede ver todo sin problema en una mañana o tarde. Si queréis disfrutar bien del ambiente, mejor ir un fin de semana, entre semana está muy apagada (o al menos esa sensación nos dio).

Tenemos que ser sinceros y decir que no salimos enamorados la ciudad. Suponemos que se sumaron varios factores, entre ellos la lluvia y que la visitamos entre semana y no pudimos vivir el ambiente de la Calle Laurel como nos hubiese gustado.

En cada ciudad que visitamos hay muchos factores que hacen que nos encante, nos enamore o que quedemos un poco decepcionados. En el futuro tendremos que darle una segunda oportunidad y visitar algunas bodegas 🙂

Hasta aquí todo lo que consideramos importante que ver en Logroño en un día.

¡Un saludo enorme Fritiviajeros y disfrutad de la visita 🤩!

 


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.