Qué ver en Wroclaw Breslavia

Qué ver en Wroclaw (Breslavia) en un fin de semana

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Hoy nos vamos de visita a una ciudad de la que siempre hemos escuchado maravillas. Vamos a conocer qué ver en Wroclaw, o Breslavia como diríamos en español, en un fin de semana.

Una ciudad con muchos puentes, parques, iglesias y sus famosos gnomos ubicados por toda la ciudad, así que preparaos para pasar un fin de semana muy entretenido.

La llaman la Venecia polaca, aunque no se parece mucho… seamos sinceros 🙂 Tiene el foso más largo de Europa, un río artificial que servía para defender la ciudad y cuenta con un total de 112 puentes y 12 islas. 

Wroclaw es una de las ciudades más importantes de Polonia junto con Cracovia y la capital, Varsovia. Tiene influencias austriacas, alemanas y checas, que se reflejan en sus edificios, palacios, monumentos e iglesias. 

Y como ya sabemos, no es necesario tener un seguro para viajar por Europa, pero si queréis viajar sin preocupaciones, en este enlace ya tenéis aplicado un 5% de descuento → Quiero viajar seguro con Iati

Dónde dormir en Breslavia – Wroclaw

Si reservais vuestro alojamiento a través de nuestros enlaces, nos ayudais a que el blog siga creciendo ♥

Hoteles de 3,4 y 5 estrellas: Korona Hotel Wroclaw 3*Puro Wroclaw 4*The Bridge 5* –  Radisson Blu 5*

⇒ Apartamentos: Apartamento Q19 3*New Lux 4*Old Town Haston 4*

Qué ver en Breslavia – Wroclaw

Plaza del Mercado de Wroclaw – Rynek

No hay mejor lugar para comenzar nuestra visita de dos días en Breslavia que la Plaza Mayor. Es una de las mayores plazas de Polonia con sus 3,8 hectáreas, y lugar donde se encuentra el famoso mercado de Breslavia (Rynek we Wrocławiu).

Aunque todos los edificios son parecidos arquitectónicamente, nos encanta cómo el variado colorido crea una estampa preciosa. Es el lugar de encuentro tanto para breslavos como para inicio de los free tours y demás visitas guiadas.

Durante el año se celebran en esta ubicación las fiestas o ceremonias más importantes de la ciudad, y en navidad os encontraréis los típicos puestos navideños que tanto nos gustan.

Qué ver en Wroclaw - Breslavia: Plaza Mayor
Qué ver en Wroclaw – Breslavia: Plaza Mayor

Free Tours en Wroclaw

Para que vuestra visita a Wroclaw sea mucho más completa, os dejamos varias opciones de free tours.

 

Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw – Breslavia 

En Antiguo Ayuntamiento (Stary Ratusz we Wrocławiu) es uno de los edificios más importantes que ver en Rynek. Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que este ayuntamiento construido entre los siglos XIII y XVI es de los más bonitos que hemos visto.

Stary Ratusz we Wrocławiu
Stary Ratusz we Wrocławiu

La elevada cantidad de detalles y su arquitectura fuera de lo convencional, lo convierte en un edificio sin igual. Además, en su interior se encuentra el restaurante Piwnica Świdnicka, uno de los más antiguos del continente.

Entre sus detalles más característicos están las figuras del hombre con unas copas de más y botella en mano y la mujer con la zapatilla para darle un azote, en el típico “venga ya pa casa”. También encontraremos en el exterior una estatua/fuente de un oso que por la nariz echa dos chorros de agua muy fresquita y la estatua de Alexander Fedro, un importante poeta y dramaturgo polaco.

En nuestra visita, la parte frontal del ayuntamiento estaba cerrada por la preparación de un evento, por eso la foto es tan fea… pero pudimos observar a lo lejos el reloj astronómico de la fachada, construido a finales del siglo XVI.

Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw
Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw

Para comer en Wroclaw ⇒ Pierogarnia Rynek 26 un restaurante que nos recomendó nuestro compañero de la Asociación Andaluza de Blogueros de Viaje Dani y os dejamos un artículo súper interesante de su blog sobre qué ver en Breslavia. 

Comimos en la terraza y estaba todo riquísimo, pierogis de dos estilos y cada uno relleno de una especialidad. Las famosas tortitas de patata, deliciosas, con 2 salsas y 2 mini cuencos, en este caso de estofado polaco y de pollo con salsa de crema y setas. El precio de la comida al cambio no llegó a los 25 euros.

Comer en Breslavia
Comer pierogis en Breslavia

Casa de Hansel y Gretel – Jas i Malgosia 

En una de las esquinas de la Plaza del Mercado vemos las que son consideradas las antiguas casas de Hansel y Gretel. El nombre de Jas i Malgosia es por los nombres de los niños en polaco. Hay una puerta arqueada que conecta las dos viviendas y que era la antigua entrada de un cementerio hasta 1773.

Casa de Hansel y Gretel
Casa de Hansel y Gretel

Detrás del edificio se encuentra la Basílica menor de Santa Isabel de Hungría. La entrada es gratuita, y aunque su interior no destaca de sobremanera -no por ello decimos que no sea bonito-, es bastante conocida por tener un mirador en su torre y por los azulejos adornan su tejado.

Dicen que es uno de los mejores miradores de Wroclaw por su ubicación y altura. La entrada está justo al lado de la puerta principal y solo cuesta unos 10 zlotys (poco más de 2€). El problema es la subida, más de 300 escalones en escalera de caracol.

Qué ver en Breslavia en dos días: Basílica menor de Santa Isabel de Hungría
Qué ver en Wroclaw: Basílica menor de Santa Isabel de Hungría

Los miradores en general son baratos en Breslavia, el problema que casi todos tienen escalera de caracol con más de 300 escalones.

Plaza de la Sal – Plac Solny 

A esta plaza se la llamó así por ser el lugar donde se comercializaba en la edad media con la sal sacada de la mina Wieliczka. La visita guiada a estas minas es una de las excursiones más típicas desde Cracovia.

Lo primero que nos encontramos esta plaza son muchos puestos de flores, ¡y dicen que permanecen abiertos las 24 horas! Así que no hay excusa 😂. 

En la plaza de la Sal encontraremos también varios gnomos, una fuente fuente con un dragón y lo más llamativo, un búnker de la Segunda Guerra Mundial que muestra exposiciones sobre cine y la guerra.

Plaza de la Sal en Wroclaw
Plaza de la Sal en Wroclaw

Visitar la Universidad en Wroclaw – Breslavia 

Wroclaw es una ciudad universitaria que acoge a cientos de estudiantes cada año. Carla la primera vez que visitó la ciudad fue para ver a una amiga que estaba allí haciendo el Erasmus.

Visitar la antigua universidad es otra de las cosas que puedes hacer en Wroclaw. A día de hoy está transformada en un museo, y es el Aula Leopoldina su mayor atractivo, recibiendo miles de visitas al mes.

Otras de las salas que se pueden visitar son el Oratorium Marianum, inicialmente construida como capilla de estilo barroco y más tarde transformada en Sala de Música, aunque tuvo que ser reconstruida después de la guerra. Y por último la Torre Matemática, antiguo Observatorio Astronómico con vistas a la ciudad. 

Os recomendamos mirar la web oficial para ver los precios y los horarios, ya que los miércoles está cerrado y cuando nosotros fuimos estaban haciendo trabajos de mantenimientos y no pudimos entrar.

Hay una visita guiada en español a la Universidad de Breslavia de más de 1 hora de duración donde os llevarán a todas las salas y os explicaran la impresionante historia de esta universidad, hogar de 10 Premios Nobel.

Universidad de Breslavia
Universidad de Wroclaw

La ruta de los gnomos que ver en Wroclaw – Breslavia 

Si hay algo que caracteriza a Wroclaw y que les encanta tanto a los niños como a los adultos, es la cantidad de figuras de gnomos que encontraremos repartidas por la ciudad. Hay gran variación de la cantidad de gnomos que hay Wroclaw, pero dicen que ya tiene más de 500 figuras, y cada una de ellas representa diferentes situaciones de la vida o profesiones. Por ejemplo, el gnomo bombero, policía, otro de fiesta, también vemos a otro encarcelado con un grillete, el dentista o el banquero.

Los gnomos se iniciaron como representación a la lucha anticomunista, tratando burlarse del régimen en los años 80. Un movimiento que surgió en la Universidad. Los gnomos están fabricados en bronce y tienen una altura de unos 30 centímetros. Seguro que cada vez que veáis uno no os podréis resistir a fotografiarlo.

Muchos negocios los colocan en su puerta, y aunque creáis que solo se encuentran en el casco histórico, para nada. En este mapa tenéis muchos de ellos localizados.

Los gnomos de Wroclaw
Gnomos de Wroclaw

Antiguo Mercado de la Carne

Este era el lugar donde antiguamente se vendía la carne, ya que no se vendía en el mercado central por el olor. Las casas de madera eran las distintas tiendas de los carniceros, y en la actualidad se han reconvertido en galerías de artistas y distintas tiendecitas.

Justo en la entrada, a la derecha tenéis una tiendecita de souvenirs y recuerdos, donde compramos nuestro imán 🙂

Qué ver en Breslavia: Mercado de la Carne
Qué ver en Breslavia: Mercado de la Carne

Iglesia de María Magdalena y el Mostek Pokutnic 

Varias iglesias se han levantado antes que la presente en esa misma ubicación, y todas ellas han tenido que ser reconstruidas por incendios o invasiones. La primera construcción de las dos torres se hizo en 1488 aunque después de la II GM tuvieron que ser levantadas de nuevo.

El Mostek Pokutnic o Puente de los Penitentes, tiene una altura de 45 metros y es uno de los mejores miradores de Wroclaw. Se accede por dentro de la iglesia, y el mirador se encuentra en la pasarela que conecta las dos torres. 

Para subir hay una estrecha escalera de 250 escalones, el precio es de unos 2,5 euros por persona y allí arriba encontraréis también otras dos figuritas de gnomos.

Iglesia de María Magdalena y el Mostek Pokutnic 
Iglesia de María Magdalena y el Mostek Pokutnic

Catedral de San Juan Bautista, un lugar imprescindible que ver en Wroclaw

La espectacular Catedral de San Juan Bautista (Katedra św. Jana Chrzciciela) se sitúa en el distrito de Ostrów Tumski, uno de los barrios más históricos de la ciudad. 

La catedral actual no se construye hasta mediados del siglo XIII, suponiendo además, el primer edificio construido en ladrillo de Wroclaw. Tuvo que ser reconstruida casi por completo tras la II GM.

La entrada es gratuita y en el interior hay varias capillas, aunque la imponencia de su fachada exterior y el entorno que la rodea es lo que más nos gustó.

Catedral de San Juan Bautista de Wroclaw
Catedral de San Juan Bautista de Wroclaw

Otros lugares interesantes para visitar en el barrio de Ostrów Tumski son:

  • La Iglesia de Santa Cruz y San Bartolomé (Kolegiata pw Świętego Krzyża i Świętego Bartłomieja) que data del año 1295. Realmente son dos iglesias en una separadas en dos niveles, aunque solo se puede visitar el inferior. Frente a ella se encuentra el monumento a San Juan Nepomuceno, Patrón de Bohemia.
Qué ver en Breslavia en dos días: Iglesia de Santa Cruz y San Bartolomé
Qué ver en Breslavia en dos días: Iglesia de Santa Cruz y San Bartolomé
  • Jardín Botánico de la Universidad de Wroclaw (Ogród Botaniczny Uniwersytetu Wrocławskiego). Creado a principios del siglo XIX, es uno de los remansos de paz Breslavia. Cuenta con gran variedad de plantas y está muy bien cuidado. Su precio es de unos 3€.

En la misma calle que termina la catedral se encuentra el Most Tumski, el puente que hace años estaba lleno de candados típicos de enamorados, aunque ahora es famoso por prohibir ponerlos 🙂

Qué ver en Breslavia: Most Tumski
Qué ver en Breslavia: Most Tumski

Al terminar este puente os recomendamos pasear bordeando la isla Wyspa Piasek para volver a llegar al casco histórico.

El Museo Nacional de Breslavia, un edificio imprescindible que ver en Wroclaw

Por fuera, es el edificio más bonito e impactante que hemos visto por Europa. Nos recordó a un edificio de película de fantasía al estar completamente lleno de plantas, precioso. Nos preguntamos si entrarán hormigas por las ventanas 🙂 

En su interior encontramos exposiciones de arte medieval, del arte de Silesia desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, y del arte polaco hasta el siglo XIX. El precio de la entrada son unos 5 euros al cambio. Hay algunas exposiciones temporales con un precio de 2,3 euros. 

Museo Nacional de Breslavia
Museo Nacional de Breslavia

Museo Panorama en Breslavia

Es famoso por albergar una pintura monumental de 114 metros de longitud y 15 metros de altura. Representa la batalla de Racławice 1794, cuando los polacos vencieron a los rusos. La entrada vale unos 6,5 euros.

Como curiosidad, estuvo guardada muchos años en un almacén por razones políticas hasta 1985, cuando se volvió a exponer. Durante estos años muchísimas personas han visitado el museo, incluso el Papa Juan Pablo II. En 1987, el primer ministro chino quedó impresionado con la obra, y a su vuelta mandó crear pinturas monumentales.

Museo Panorama en Breslavia
Qué ver en Wroclaw en dos días: Museo Panorama

Fuente Multimedia, una bonita atracción que ver en Wroclaw

En la otra punta de la ciudad -os recomendamos ir en tranvía-, se encuentra la famosa Fuente Multimedia de Breslavia (Wrocławska Fontanna Multimedialna).

Se trata de la fuente más grande de Polonia con espectáculo de agua, sonido y luz. Cada hora hay un espectáculo con música clásica, pop, etc. Nosotros vimos el de las 18:00 de la tarde, pero era verano y no se aprecian las luces con tanta luz.

No hagáis una frititada como nosotros y visitarlo de noche, ya que si váis de día no se aprecia nada 🙁

En el mismo recinto que la fuente multimedia encontramos el Jardín Japonés de Breslavia, el precio por persona son unos 3,5 euros. Se puede visitar de abril a octubre. 

Y el edificio del Pabellón del Centenario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construido para celebrar el centenario de la batalla de Leipzig, cuando los alemanes derrotaron a Napoleón. Actualmente es un edificio de exposiciones y eventos. 

Fuente Multimedia de Breslavia. Qué ver en Wroclaw
Fuente Multimedia de Breslavia

Estación Central de Trenes de Breslavia – Wroclaw 

Nuestra llegada a esta ciudad fue en tren y teníamos que destacar la preciosa estación de tren de Wroclaw. Muy original, es un edificio imponente, con un hall super amplio y los andenes cubiertos. 

Para la Eurocopa de 2012, se añadieron muchas tiendas y bares a la estación. Detrás de esta estación hay un super centro comercial enorme, por si os apetece ir de tiendas. Nosotros lo visitamos para resguardarnos de los 37 grados que hacía en la calle, porque sí, en Polonia también hace mucho calor.

Qué ver en Wroclaw: Estación Central de Trenes
Estación Central de Trenes de Breslavia – Wroclaw

Estos son todos los lugares que ver en Wroclaw, esperamos que disfrutéis vuestra visita tanto como lo hicimos nosotros. Gente muy amable, buena gastronomía y un fin de semana turístico muy divertido.

¡Un enorme saludo Fritiviajeros!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.