Qué ver y hacer en Vitoria en un día

Qué ver y hacer en Vitoria en un día

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Hoy nos trasladamos hasta Vitoria-Gasteiz, capital de País Vasco. Una de las ciudades más ecológicas de España y seleccionada por National Geographic como visita obligada por su historia y sostenibilidad. Conozcamos qué ver y hacer en Vitoria en un día.

Vitoria se originó con la aldea de Gasteiz, cambiando su nombre por Nova Vitoria en 1181 cuando el Rey Navarro Sancho El Sabio fundó la ciudad que supondría la línea defensiva del reino de Navarra.

Los lugares más importantes del casco histórico de Vitoria se pueden ver en un día, ya que se encuentran cercanos entre sí y en unas pocas horas la habréis visitado -sin entrar en museos, claro está-.

Antes de meternos en faena y descubrir qué ver y hacer en Vitoria en un día, vamos a resolver un par de cuestiones importantes que seguro os ayudarán en vuestro viaje.

Y si estáis de viaje por el País Vasco, también os dejamos este artículo → Qué ver en Bilbao en dos días ← para que no os dejéis nada en el tintero 🤩

¿Dónde aparcar en Vitoria?

Dejar el coche bien aparcado, sin tener que pagar zona azul o parking y cerca del centro histórico siempre es todo un reto.

Aquí tenéis algunas calles que se encuentran a pocos minutos del centro y no tendréis que abonar ningún importe: calle Portal de Castilla, calle Lascaray, calle Abendaño y calle Pintor Tomás Alfaro Margolaria Kalea.

¿Dónde dormir en Vitoria?

Las opciones más recomendadas y con precio competitivos son:

Silken Ciudad de VitoriaLos hoteles de la cadena Silken todos conocemos que son una apuesta segura, motivo por el que es uno de los más importantes de la ciudad.

NH Canciller Ayala Vitoria. Tiene un precio y características similares al Silken.

Hotel Centro Vitoria AutoCheckIn → Este fue el que elegimos, bien de precio e instalaciones. A 2 minutos de la famosa plaza de la Virgen Blanca, pero un poco más lejos de los lugares para aparcar que os hemos indicado.

Qué ver y hacer en Vitoria en un día

Al final dejamos un mapa con todos los lugares que indicamos en el artículo, así como uno de los sitios más recomendados para comer en Vitoria.

Plaza de la Virgen Blanca

La plaza de la Virgen Blanca es uno de los lugares más importantes que ver en Vitoria en un día y principal sitio de encuentro de los vitorianos.

En su centro destaca el imponente monumento conmemorativo a la Batalla de Vitoria en 1813. En ella las tropas españolas empujaron a los franceses hacia el norte y prácticamente puso fin a la guerra de la independencia. Fue muy importante el general Álava, que evitó el saqueo de Vitoria una vez terminada la batalla.

Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Plaza de la Virgen Blanca
Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Plaza de la Virgen Blanca

Al final de la plaza se encuentra la iglesia de San Miguel de Arcángel, una de las más populares de la ciudad al ser el templo donde está la imagen de la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria-Gasteiz. Es un templo gótico-renacentista del siglo XIV, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1995 y Bien de Interés Cultural.

A las puertas del templo se encuentra el Celedón, quien da inicio a las fiestas oficiales de Vitoria el 4 de agosto cuando baja con su paraguas desde la torre del campanario.

Otro de los lugares importantes de la Plaza de la Virgen Blanca es sin duda la escultura vegetal con las letras de Vitoria-Gasteiz. Lugar perfecto para hacerse una de las fotos más instagrameables de la ciudad.

Letras de Vitoria-Gasteiz
Letras de Vitoria-Gasteiz

Plaza del Machete

Este nombre no está puesto al tuntún. En la plaza hay una urna en la que se guarda el machete sobre el que procurador de la ciudad, en la época medieval, juraba su cargo delante de los ciudadanos. Si este no cumplía con lo prometido, le cortaban la cabeza ese mismo machete.

Aquí se encuentra la iglesia de San Vicente Mártir, una iglesia del siglo XV, ejemplo del estilo gótico vasco y Bien de Interés Cultural desde 1984. Se puede subir a su torre de 54 metros de altura para tener una panorámica completa de la ciudad.

Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Plaza del Machete
Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Plaza del Machete

Haciendo esquina con las escaleras está el Palacio de Villa Suso. De estilo renacentista construido por el embajador de Carlos V en 1538 y que ahora se utiliza como centro de congresos. Destaca un tapiz flamenco del siglo XVI.

Catedral Santa María → Imprescindible que ver en Vitoria en un día 

La catedral Santa María es de estilo gótico, se edificó como iglesia-fortaleza entre los siglos XIII y XIV y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2015. Se levantó en la zona más alta de la ciudad y siempre ha tenido problemas estructurales por varios motivos.

En sus inicios se iba a levantar con un techo de madera pero finalmente se puso uno de piedra, por lo que la estructura ha estado sufriendo desde entonces. Otro de los problema es que fue utilizada para enterramientos, y el movimiento del subsuelo también ha afectado a su inestabilidad.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María

Se cerró en 1994 cuando en plena boda empezó a caer cascotes 😯 y no fue hasta el 2000 cuando empezó su restauración. Actualmente tiene el lema “Abierto por Obras”.

Durante la visita conoceréis su historia y cómo se está realizando la reconstrucción sus muros y cimientos hasta llegar a su torre, utilizando medidas de seguridad -como cascos- que os darán en la entrada. Hay varios tipos de visita y la podéis comprar en su → web oficial 

En la catedral de Santa María se inspiró Ken Follet para escribir “Un mundo sin fin”, la segunda parte de los pilares de la tierra, por eso se puede ver en la plaza de la Burullería una estatua de bronce del autor. Esta plaza es el origen de la ciudad, la zona más medieval de Vitoria.

Excursiones para hacer en Vitoria

Para que vuestra experiencia sea más completa os dejamos algunas excursiones muy interesantes para realizar en Vitoria 🤩

 

Los Murales → Ruta imprescindible para hacer en Vitoria en un día

Otro de los imprescindibles que ver y hacer en Vitoria en un día es la ruta de murales.

Desde 2007 artistas profesionales y aficionados han pintado fachadas por todo el casco histórico de la ciudad, convirtiéndola en una especie de museo al aire libre. Actualmente hay un total de 19 murales pintados sobre fachadas antiguas y descuidadas, que hoy sí aportan color y alegría a la ciudad.

Cada obra tiene un significado específico y está ambientada en algo concreto. Es difícil dar con todas las obras solo paseando por la ciudad, por eso os dejamos este → tour de los murales de Vitoria ← para conocer la historia y los secretos detrás de cada una de ellas.

Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Ruta de los Murales
Mural “La luz de la Esperanza”

Plaza de España

También llamada plaza Nueva, es una plaza neoclásica porticada parecida a la de otras ciudades. Se construyó a finales del siglo XVIII y es un lugar emblemático en Vitoria, ya que representa el comienzo del ensanche de la ciudad.

Está presidida por el Ayuntamiento, junto al que se encuentra la Oficina de Turismo de Vitoria. Bajo sus arcos hay bares, cafeterías sus terrazas donde tomar algo o descansar.

Gasteiz - Plaza Nueva
Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Plaza Nueva

Catedral de María Inmaculada

Otro de los lugares más importantes que ver en Vitoria en un día es la catedral de María Inmaculada, también conocida como catedral Nueva. Un edificio neogótico que comenzó a construirse a principios del siglo XX.

El motivo de su levantamiento fue para que la ciudad tuviera una catedral sin problemas estructurales como la de Santa María. Tuvo problemas de financiación y no se llegó a completar el proyecto inicial, quedando la catedral poco vistosa.

Su interior se ve bastante actual y la entrada es gratuita. Cuenta también con el Museo Sacro, que contiene una gran colección de arte religioso, además de algunos cuadros de Goya o el Greco.

Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Catedral de María Inmaculada
Catedral de María Inmaculada

La parte del ábside de la catedral se sitúa en los Jardines del Obispo Fernández de Pierola, y su fotografía junto con el cocodrilo de la fuente es una de las más realizadas en Vitoria.

Qué ver y hacer en Vitoria en un día: Jardines del Obispo Fernández de Pierola
Jardines del Obispo Fernández de Pierola

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XIV es uno de los templos góticos más destacados de todo el país vasco.

Si bajáis por la escaleras mecánicas desde el Palacio de Montehermoso no se aprecia bien. Queda encajonada entre bloques y además esa parte de la catedral parece estar más deteriorada. Sin embargo es uno de los lugares recomendados que ver en Vitoria en un día.

Iglesia de San Pedro / Palacio Montehermoso
Iglesia de San Pedro / Palacio Montehermoso

Palacio Montehermoso

Antiguo palacio renacentista construido en 1524 y con una primera iniciativa de albergar a las comunidad de monjas Dominicanas, sin embargo terminó como domicilio de una familia poderosa de Vitoria.

Entre sus funciones también ha servido como residencia a la monarquía cuando pernoctaban en Vitoria. Desde 1997, y tras muchas reformas, es un centro cultural con exposiciones contemporáneas.

Otros lugares que ver en Vitoria en un día

Nevero Medieval de Vitoria

Nevero con una capacidad de 45.000 litros que se construyó a mediados del siglo XIX gracias a un comerciante de la ciudad. Desde el monte Gorbea traían la nieve para mantener en buen estado la comida que más tarde se vendería en el mercado.

Nevero Medieval de Vitoria
Nevero Medieval de Vitoria

Palacio Escoriaza-Esquivel y Muralla de Vitoria

El palacio de estilo renacentista data del siglo XVI. Destaca su patio interior al estar cerrado en uno de sus lados por parte de la muralla. Si queréis realizar una visita al palacio debéis ir a la oficina de turismo, ya que en épocas vacacionales (verano, semana santa…) se ofrece un tour guiado por el interior.

No queda gran parte de las murallas medievales de la ciudad. La que se encuentra junto al palacio es una reconstrucción que se hizo sobre la original en los años 60.

Qué ver en Vitoria en un día
Palacio Esquivel y Murallas de Vitoria

Anillo verde

Es una de las ciudades más ecológicas de España, y clara muestra es el anillo verde que rodea la ciudad, con muchos espacios naturales. Vitoria fue designada capital verde Europea en 2012, entrando en una selecta lista de ciudades que tienen el sello de Ciudad Verde.

De todos lo parques destaca el de Salburua, donde se ubica el centro de interpretación de la naturaleza de Ataria. Tiene plataformas para el avistamiento de aves que viven en sus humedales y lagunas.

Ciudades cercanas a Vitoria

Si tenéis pensado visitar La Rioja → Qué ver en Logroño en un día

Si vais a seguir vuestro viaje por Navarra → Qué ver y hacer en Pamplona en dos días

En ambos os dejamos dónde aparcar sin tener que pagar, recomendaciones de alojamiento y los lugares imprescindibles en la visita 😊 para que vuestro viaje sea ¡de 10!

Estos son todos los lugares y actividades que ver y hacer en Vitoria en un día. Esperamos que disfruteis de vuestra estancia en la capital del País Vasco ¡Un saludo Fritiviajeros!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.