Catarata Río Celeste

Río Celeste y Parque Nacional Volcán Tenorio

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Visitar la catarata de Río Celeste y el Parque Nacional Volcán Tenorio es sin duda una de las actividades más conocidas y bonitas que podéis hacer en Costa Rica.

En nuestro artículo Qué ver en Costa Rica ya hablamos brevemente sobre esta actividad, pero queremos ser más detallistas y que tengáis toda la información acerca de nuestra experiencia.

Río Celeste y Parque Nacional Volcán Tenorio

El Río Celeste se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio y se conoce por «Celeste» debido a la gran cantidad de silicatos de aluminio que contiene, provocando un efecto óptico de ese color.

Parque Nacional Volcán Arenal

Ya es conocido que Costa Rica es un país de clima tropical y por lo general suele llover con bastante frecuencia. De hecho, será raro que en gran parte de vuestro viaje no os encontréis con chubascos y el cielo nuboso.

El problema de las fuertes lluvias es que pueden provocar que el color celeste del río «desaparezca» por el barro que arrastran. También aclarar que a nosotros nos llovió como «si se fuera a acabar el mundo» y al final se veía igual de celeste… 🤷🏼‍♀️

La carretera para llegar hasta la entrada es una auténtica locura, caminos estrechos, puentes sin protección donde solo cabe un coche, niebla que te tapa la mayoría del camino… nosotros la solemos recordar bastante, porque aunque era un poco peligrosa, también muy bonita.

En Costa Rica no veréis apenas lugar donde aparcar os sea gratuito, hay que sacarle dinero a todo, y este sitio no iba a ser menos. 2.000 colones cuesta dejar el coche en un descampao frente a la puerta.

La entrada para forasteros es de 12$, un precio bajo para lo que suelen costar las excursiones en el país. Que la entrada sea económica también ayuda a que sea una de las excursiones más recomendadas.

El horario para comprar las entradas de la Catarata Río Celeste y el Parque Nacional Volcán Tenorio es de 8 a.m. a 2 p.m. aunque se puede permanecer en el lugar hasta las 4 p.m.

El camino son unos 6 km (entre ida y vuelta) y está lleno de barro, piedras, más piedras con las que te puedes doblar un tobillo, desniveles, troncos colocados sutilmente por Satanás y otro tipo de materiales naturales con los que luchar.

En la siguiente foto se puede ver como al poco tiempo de entrar, ya hay un riachuelo que te hace saltar de piedra en piedra, para al final terminar mojándote casi al 99% seguro. Y no os dejéis engañar, es el principio y ahí el camino está de maravilla.

Camino de Parque Nacional Costa Rica

Con todos esos pequeños impedimentos que no te hacen el camino fácil, la duración se alarga hasta las 2:30-3:00h normalmente. Porque claro, además te vas encontrando gente de frente continuamente y hay que buscar los huecos donde poner el pie para no resbalarse.

Y por aclarar, que a ningún insensato se le ocurra tirarse al agua ya que está totalmente prohibido bañarse. 

¡¡Llevaros agua y unos zapatos cómodos!! que nosotros llegamos a ver gente en chanclas 😨 LOOOOCOOSSSS

Se puede alquilar unas botas de agua antes de entrar, ya que por norma general los zapatos van a salir para meterlos en la lavadora. Nosotros fuimos sin miedo y con toallitas húmedas terminamos quitando el barro como pudimos.

Zonas del Parque Nacional Volcán Tenorio

Se puede dividir el recorrido en varias zonas, vamos a ver cuales son:

  • Catarata Río Celeste: está a mitad del recorrido y hay que bajar unos 250 escalones (y luego volver a subirlos) para disfrutar de la preciosa Catarata de Río Celeste. Da igual la cantidad de escalones que haya que bajar porque la estampa es maravillosa.

Catarata del Río Celeste en Costa Rica

  • Mirador Volcán Tenorio: si tenéis la suerte de que os haga buen día, desde este mirador se puede ver Volcán Tenorio. Ya os avisamos que esa suerte es igual a que os toque la primitiva  😜
  • Laguna Azul: Aquí se aprecia perfectamente por qué le llaman Río Celeste. Es increíble el color que tiene.

Puente en Río Celeste

  • Borbollones: es la zona donde se observan las burbujas del río, que liberan gases volcánicos. Solamente os vamos a decir que vais a saber de qué parte hablamos por el «maravilloso» olor que desprende.
  • Teñideros: es el final del trayecto y donde se observa perfectamente como se juntan los dos ríos. Aquí ocurre la curiosa reacción química que le da ese color azul celeste tan peculiar. 

Lugar donde el Río Celeste obtiene su color.

En la caminata de vuelta, nos paramos a observar lo que nos rodeaba, los pájaros, las mariposas enormes y además nos encontramos con este pequeño Pizote. Es sencillamente espectacular pasear por tanta naturaleza.

Pizote en Río Celeste

Llegamos al parking, nos limpiamos como pudimos <siempre llevamos toallitas húmedas> y emprendimos camino hacia Monteverde.

Para continuar con las aventuras y frititadas que nos ocurrieron durante este viaje → Qué ver en Costa Rica

Hotel en Río Celeste y Parque Nacional Volcán Tenorio

Hay un hotel suuuuper chulo que os encantará. Nosotros salimos flipando de allí entre tanta naturaleza y sonidos de diferentes animales.

Ya sabéis que si reserváis a través del enlace que os dejamos 💃, ayudaréis con vuestro granito de arena a que el blog siga creciendo 😍 y a vosotros no os repercute para nada en el precio.

El hotel en cuestión es → Hotel Catarata Río Celeste y nuestra recomendación es que os quedéis en uno de los bungalows como este ↓ 🛖

Hotel Catarata Río Celeste

¡Que ganas de volver a sentir la naturaleza! Disfrutadlo Fritiviajeros porque merece mucho la pena 🙂


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *