Templos en Chiang Mai

Templos en Chiang Mai – Los más bonitos para visitar

Comparte

¡Hola, Fritiviajeros! Después de recorrernos muchos templos en Chiang Mai, queremos contaros cuáles son nuestros preferidos y consideramos que no debéis perderos.

Chiang Mai es considerada la capital del norte, por lo que aquí también hay templos a patadas. Muchos de ellos os los vais encontrando sin tenerlos planificados, solamente andando tranquilamente por la parte antigua de la ciudad -el interior de la muralla-.

Nuestra recomendación es que si contáis con días de sobra, paséis varios días en esta Chiang Mai porque merece mucho la pena. Aunque es una ciudad pequeña, recorrer todos los templos de su casco histórico en un día puede ser bastante pesado, sin contar con los que se encuentran en la colina.

Estas pueden ser las opciones más interesantes para visitar los templos en Chiang Mai:

  • Alquilar una moto y visitar por vuestra cuenta los templos más importantes.
  • Reservar un tuk-tuk por las horas que consideréis, negociando previamente un buen precio.
  • Ver el casco histórico andando y reservar alguna excursión de varias horas para ver los templos ubicados en la montaña.

También os puede interesar:

Antes de empezar a conocer los diferentes templos, vamos a resolver un par de cuestiones.

Cómo llegar a Chiang Mai

La forma más típica de llegar a Chiang Mai es mediante un vuelo. Es la segunda ciudad más importante de Tailandia y por tanto tiene varios vuelos que llegan allí a diario. Además, los vuelos internos son bastante económicos, rondando los 30-40€ incluso cogiéndolo sin antelación.

Otra forma muy utilizada es el tren nocturno desde Bangkok, aunque es un poco más pesado ya que son bastantes horas. Y su precio a partir de 23€ tampoco es que sea mucho menor.

En nuestro caso llegamos en autobús desde Sukhothai, una de las ciudades marcadas en la mayoría de los itinerarios como imprescindible para visitar. El autobús en “primera clase” cuesta unos 320 bahts y la duración es de 6 horas.

Dónde dormir en Chiang Mai

Las opciones de alojamiento en Chiang Mai son muchas y, por norma general bastante económicos.

Os vamos a poner varias opciones que barajamos, todas con aire acondicionado, en buena zona, con nevera, buen precio y piscina en las instalaciones:

Templos en Chiang Mai

Siempre recomendamos encarecidamente viajar asegurados para estar cubiertos ante cualquier imprevisto. Os dejamos este 5% de descuento con Iati.

Wat Phra That Doi Suthep

Este templo es uno de los más conocidos de Chiang Mai. Se encuentra en la ladera de la montaña Doi Suthep, a unos 17 km del centro de la ciudad y a más de 1.000 metros de altura. La primera estupa se levantó en 1383 y más tarde se fueron añadiendo los diferentes santuarios.

Templos en Chiang Mai: Wat Phra That Doi Suthep
Templos en Chiang Mai: Wat Phra That Doi Suthep

Destaca por su gran escalera principal custodiada por enormes nagas, la estupa dorada que brilla en su centro y por la vista panorámica que se puede ver de la ciudad. La entrada es de 30 baht, y si no queréis subir escalones, por otros 20 baht podéis subir en funicular.

Wat Phra That Doi Suthep
Escalera templo Doi Suthep

Se tarda una media hora en songthaew -una pick-up adaptada como taxi compartido-, y el precio total de subida y bajada es de unos 120 baht (60 baht por trayecto).

Recomendamos hacer un mini-tour de 4 horas por 150 baht, en el cual también hacen una parada en el templo Wat Phra Lat, uno de los mejores templos en Chiang Mai. Podéis reservar este tour en Chiangmai Hidden Charm Travel, os lo dejamos localizado en el mapa al final del artículo.

songthaew
Songthaew, uno de los transportes más utilizados en Tailandia

Wat Phra Lat

Un poco más abajo, en la misma ladera, se ubica este precioso templo. Muchos turistas lo consideran más bonito que el Doi Suthep, ya que está mimetizado con el entorno. Su nombre significa Monasterio de la roca inclinada.

Este templo dicen que se construyó en 1935 para que los peregrinos que se dirigían al Doi Suthep pudieran descansar, aunque tampoco tiene mucho sentido, ya que esa fue la fecha en la que se construyó la carretera para facilitar la subida, por lo que se piensa que se levantó antes.

Templos en Chiang Mai: Wat Phra Lat
Templos en Chiang Mai: Wat Phra Lat

La ruta original de subida es conocida como el Sendero de los Monjes (Wat Pha Lat Hike) y pasa por este templo, por eso se eligió esta ubicación. La caminata es de dificultad fácil/moderada y se tardan unos 45 minutos hasta este templo. Os dejamos marcado en el mapa el inicio del sendero. La visita al templo es gratuita.

Wat Phra Lat
Wat Phra Lat, un templo entre el bosque

Wat Chedi Luang

El Wat Chedi Luang fue uno de los templos más importantes de la ciudad. El chedi central llegó a tener 82 metro de altura -se derrumbó la parte superior por un terremoto en 1545-, siendo el edificio más grande del reino de Lan Na. Destacamos también los espectaculares elefantes que lo adornan.

Templos en Chiang Mai: Wat Chedi Luang
Templos en Chiang Mai: Wat Chedi Luang

En el mismo complejo se pueden ver varios viharn, pero uno de ellos es especial, ya que es el Pilar de la ciudad (Lak Mueang) también conocido como Sao Inthakhin. Se considera el punto principal en el que se debe presentar respeto antes de hacerlo frente a Buda.

La decoración del templo es espectacular, de los más bonitos que hemos podido visitar durante el viaje. Solo tiene el acceso permitido a los hombres.

Sao Inthakhin
Sao Inthakhin

También hay una zona con bancos donde charlar con los monjes -previo pago de la voluntad-, y antiguamente en el mismo terreno se encontraban también los templos Wat Ho Tham y Wat Sukmin. La entrada es de 50 baht.

A pocos metros podéis visitar también el templo Wat Phan Tao, junto a otra preciosa estupa dorada. La entrada es gratuita.

Wat Phra Singh

Siguiendo por la calle Rachadamnoen Rd -la calle principal de Chiang Mai- desde el Wat Chedi Luang, llegamos a otro de los templos que nos ofrece una preciosa estampa de color dorado.

En el viharn Wihan Lai Kham al final de los jardines, se encuentra una importante estatua de Buda, llamada Phra Buddha Sihing. Esta imagen es venerada y paseada por la ciudad durante la fiesta del Songkran -el año nuevo budista-.

Templos en Chiang Mai: Wat Phra Singh
Templos en Chiang Mai: Wat Phra Singh

Wat Phra Singh data del siglo XIV y muchísimos habitantes de Bangkok vienen aquí a orar. Aunque es uno de los templos más importantes en Chiang Mai, bajo el control birmano entre 1578 y 1774 el templo estuvo en desuso y se encontraba en muy mal estado. Años más tarde, el rey Kawila mandó reformar el templo, ampliar los chedis y construir la sala de ordenación (o urbosot).

Previa visita recordamos ver que la entrada era de 20 baht al Wihan Luang -el templo principal-, pero nosotros no recordamos abonar nada.

Wat Phra Singh
Jardines Wat Phra Singh

Wat Sri Suphan

Este templo budista nos sorprendió muy gratamente. En un principio no tuvimos intención de visitarlo, pero tras unas horas libres, allá que nos fuimos, y se ha colado en la lista de los principales templos que visitar en Chiang Mai.

Es de pequeño tamaño, pero su color plateado (es conocido como el Templo de Plata) y la cantidad ingente de detalles lo hacen muy especial. Se construyó en 1502 como un templo más, pero tras instalarse allí los maestros artesanos de la plata, fueron decorando el templo hasta dejarlo tan espectacular como luce hoy.

La entrada a mujeres no está permitida, y por eso puede ser uno de los templos más bonitos y menos turísticos a la vez. Tal como pasa con el Wat Phra Singh, en nuestro caso no tuvimos que abonar nada para entrar, más que la voluntad.

Wat Sri Suphan, el Templo de Plata
Wat Sri Suphan, el Templo de Plata

Otros templos que ver en Chiang Mai

Ya conocemos los templos imprescindibles para visitar en Chiang Mai, ahora vamos a conocer otros que recomendamos visitar si tenéis tiempo y estáis por la zona.

Wat Lok Molee

Este templo datado en el siglo XIV es de pequeño tamaño, pero destacamos su bonito viharn custodiado por nagas, con unos colores y detalles muy bonitos, y su espectacular chedi, decorado con farolillos de colores y de gran altura.

Como curiosidades, la orientación del templo es diferente a la mayoría, ya que no mira hacia el este, sino que se ubica en un eje norte-sur, y las cenizas de varios familiares de la dinastía Mengrai se enterraron en el chedi.

El templo es gratuito, y aunque se encuentra fuera de las murallas, durante nuestra visita había bastante gente visitandolo.

Templos en Chiang Mai: Wat Lok Molee
Templos en Chiang Mai: Wat Lok Molee

Wat Chiang Man

El templo Wat Chiang Man es el más antiguo de Chiang Mai, construido a finales del siglo XIII. Puede que sea uno de los más bonitos de la ciudad, pero lo vimos después de haber visitado los anteriores y no nos llamó apenas la atención.

El viharn con de menor tamaño acoge dos importantes figuras de Buda, muy veneradas durante el Songkran:

  • El Phra Sae Tang Khamani (también conocida como Phra Kaew Khao), una estatua de cuarzo transparente de 10 cm de altura que se piensa que protege de los desastres.
  • La imagen Phra Sila, tallada en piedra y de origen indio, que según la creencia tiene poderes para invocar la lluvia.
Wat Chiang Man
Wat Chiang Man

Wat Saen Muang Ma Luang (Wat Hua Khuang)

Este templo estaba completamente vacío cuando entramos. Estuvimos un buen rato por los alrededores y no nos cruzamos con nadie. Nos lo encontramos de casualidad, de camino al Wat Lok Molee, y pese a que el interior de los templos no es para nada espectacular, en este caso destacamos el conjunto.

Los viharn tienen techos en varios niveles, con decoración dorada y bonitos detalles. Tras ellos se encuentra un antiguo y pequeño chedi a punto de derrumbarse. Es gratuito y se puede pasear por todo el complejo sin problemas.

Wat Saen Muang Ma Luang
Wat Saen Muang Ma Luang

Wat Buppharam

Este templo es uno de los más curiosos de Chiang Mai, quizá porque el Pato Donald se encuentra posado en el jardín frente a la entrada principal. Para llegar tenemos que tomar la calle Tha Phae Road frente a la antigua puerta de entrada a la ciudad amurallada, Tha Phae Gate.

Se levantó a finales del siglo XIV, y es de templos los con mayor altura que hemos visitado durante nuestro viaje. Al contrario que el poco adornado y pequeño interior, la parte exterior es bastante imponente y digna de ver. El chedi que se encuentra a su vera está en un estado bastante deplorable. La entrada es de 20 baht.

Visitar Templos en Chiang Mai: Wat Buppharam
Visitar Templos en Chiang Mai: Wat Buppharam

Mapa con los templos más importantes en Chiang Mai

Hasta aquí nuestra recomendación de templos en Chiang Mai. Esperamos que disfrutéis de vuestra visita tanto como lo hicimos nosotros. ¡Un enorme saludo Fritiviajeros!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *