Qué ver en Monells

Qué ver en Monells

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Hoy viajamos hasta Monells, una pequeña villa de origen medieval que ha conservado su estructura original a lo largo del tiempo. Conozcamos qué ver en Monells, este precioso pueblo en el que las segundas residencias y el turismo han ayudado a mantener su patrimonio histórico.

Se encuentra a unos 35 minutos de Girona, en la comarca del Bajo Ampurdán, junto con otros pueblos como Peratallada o Pals que también cuentan con un núcleo medieval.

Qué ver en Monells

Debe su nombre a que antiguamente existían pequeños molinos por la zona y era conocida como «villa Mulinnensis», hasta que finalmente derivó en Monells.

Su fama ha aumentado por toda España al aparecer en la película “8 apellidos catalanes”, siendo su carismática plaza central la protagonista en una de las principales escenas. Fue el primer pueblo que visitamos de la zona y nos encantó, aumentando nuestras ganas de ver los siguientes.

Al dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay en la entrada principal, ya nos hacemos una idea de lo que veremos durante todo el recorrido. Un pueblo muy limpio y bien conservado, tranquilo, de casonas ocres y calles restauradas para disfrutar del paseo.

Entrada a Monells
Entrada a Monells

Cuando pasemos el arco de entrada nos trasladaremos atrás en el tiempo. Nos encontraremos 2 caminos, al frente por el Carrer de Vilanova, construido un poco a posteriori, ya que se encontraba fuera de la muralla de la villa.

Carrer de Vilanova en Monells
Carrer de Vilanova.

Y a la derecha Carrer del Arcs, donde se encuentra un arco que pertenecía a la entrada de la muralla.

Qué ver en Monells. Arco de Entrada

Continuando por Carrer de Vilanova se bordea la antigua muralla, de la que apenas queda rastro. Justo antes de llegar al final giramos hacia la derecha, pasando por casonas cubiertas por enredaderas

Hasta llegar a unos arcos que dan salida a la famosa Plaza Mayor.

Que ver en Monells. Salida a la Plaza Mayor

Arcos Plaza Mayor
Casonas en la plaza Mayor

Aquí llegamos al atractivo principal que ver en Monells, en pleno corazón nos encontramos la Plaza Jaume I.

A principios del siglo XII Monells se convirtió en la sede de un importante mercado semanal que se celebraba en su plaza principal, convirtiendo a la villa en un punto de referencia en la comarca del Bajo Ampurdán.

Plaza Mayor de Monells.
Plaza Jaume I

Aunque gran parte de Monells está “preparado” para turistas y ser fotografiado, algunas casonas siguen manteniendo ese toque añejo al no haber sido restauradas.

A parte de un par de bares (en el que nos hubiéramos parado pero estaban cerrando), está en su mayoría ocupada por casa y soportales.

Plaza Jaume I en Monells

De aquí retomaremos camino hacía la entrada principal nuevamente.

Como veréis el recorrido es muy cortito pero muy entretenido entre foto aquí y allá.

Antes de llegar al final pasaremos por la Plaza d’Oil, muy fotografiable, cuidada y bonita.

Es un pueblo super tranquilo, apenas se escucha un ruido y durante el recorrido veríamos, como mucho, a otras 5 o 6 personas dando el mismo paseo que nosotros.

Qué ver en Monells. Plaza d l'Oil
Plaza d’Oil

Hasta aquí el breve pero agradable y ameno paseo por Monells.

Esperamos que os haya servido para ponerle “cara” a esta preciosa villa y que si tenéis la oportunidad no dudéis en pasaros a visitarla.

Pueblos del interior que ver cerca de Monells

Como comentábamos al inicio, hay otros pueblos de interior que también son muy conocidos, como Peratallada o Pals.

Son perfectos para pasear y tomar bonitas fotografías, además las visitas son cortas, se encuentran muy cerca entre sí y se pueden ver todos ellos en un día -y tomándolo con tranquilidad-.

Os dejamos este artículo sobre qué ver en Peratallada.

Qué ver en Peratallada
Peratallada

Pueblos de la Costa Brava que ver cerca de Monells

Somos unos enamorados de la Costa Brava, por eso os queremos recomendar también algunos de los pueblos más bonitos que hemos visitado.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar en un día

Su castillo, la medieval Vila Vella y un casco histórico repleto de bares y con mucho ambiente lo ha convertido en uno de los lugares que siempre recomendamos visitar en la Costa Brava.

Qué ver y hacer en Tossa de Mar
Tossa de Mar

Otro de los pueblos más bonitos que hemos visitado por la Costa Brava es Cadaqués.

Qué ver en Cadaqués

El pueblo favorito del gran artista Salvador Dalí es uno de los más visitados de Cataluña. Sus espectaculares panorámicas de la bahía con los barcos meciéndose en el mar y sus casitas blancas típicas de pueblo pesquero son todo un reclamo para los turistas.

Que ver en Cadaqués
Bahía de Cadaqués

Hoteles cerca de Monells 

¿Buscando hoteles para alojaros? Por toda la zona de la Costa Brava encontraréis muchas opciones. El pueblo de Begur puede ser una buena opción para pasar la noche.

Reservando a través del siguiente enlace que os dejamos, contribuiréis con vuestro granito de arena a que el blog siga creciendo 🙂



Booking.com

Escribidnos para cualquier consulta ✌🏼 ¡Un saludo Fritiviajeros!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.