Que ver y hacer en Pamplona en dos días

Qué ver y hacer en Pamplona en dos días

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Hoy nos vamos hasta la capital de Navarra. Acompáñanos a descubrir qué ver y hacer en Pamplona en dos días.

Su ubicación fue el lugar que eligieron para asentarse las tropas romanas en el 74 a.C. que con el paso de los años daría origen a la ciudad de Pamplona. 

Una ciudad que inspiró al escritor estadounidense Ernest Hemingway a escribir “Fiesta”, la novela que dio parte de la fama que tienen hoy en día los Sanfermines.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de Sanfermines. En esta ocasión nos centraremos en los lugares y cosas que ver y hacer en Pamplona en dos días.

Antes de entrar en faena, 2 cosas muuuuy importantes: vamos a responder las típicas preguntas que siempre nos hacemos antes de viajar -que seguro os vendrá genial conocer de antemano-.

¿Dónde dormir en Pamplona?

Solemos decantarnos por hoteles que se encuentren un poco alejados del centro de la ciudad, para que aparcamiento no suponga un sobrecosto en el precio final.

En este caso elegimos el Bed4U Pamplona, hotel que pertenece al pueblo de Cordovilla, y que se encuentra a tan solo 10 minutos (o menos) en coche hasta el centro de la ciudad. El hotel, siendo sinceros, no es nada del otro mundo, lo justo para dormir y ducharse. Una habitación pequeña y la cama similar.

Los puntos fuertes son su precio, que nos costó unos 94€ las 2 noches -un precio mucho más razonable que los demás hoteles que vimos- y la posibilidad de aparcar por los alrededores.

Aquí os dejamos otras opciones más céntricas y con parking cerca:

Hotel Tres Reyes

Sercotel Europa

Hotel Pompaelo

¿Dónde aparcar en Pamplona?

Sobre aparcar cerca del centro histórico de Pamplona, es importante saber que en su mayoría es zona azul y verde/roja, lo que la hace una ciudad bastante complicada en la que estacionar el coche. 

Esto se debe a dos factores: en primer lugar porque no hay mucho aparcamiento, y segundo porque la zona verde es solamente para residentes, tanto en horario de pago como cuando ya no es necesario abonar el importe. 

El mejor sitio que encontramos para aparcar es en la calle Olite, cerca de la plaza de toros y a pocos minutos del casco antiguo. En esa calle y alrededores hay bastante hueco, aunque también veréis muchos coches buscando sitio. Os la dejamos marcada en el mapa al final del artículo.

Si no queréis que os suponga un quebradero de cabeza, hay varios parkings cerca del centro, y algunos de ellos tienen acuerdos con los hoteles cercanos para ofreceros un mejor precio.

Qué ver y hacer en Pamplona en dos días

Lo primero que hacer en Pamplona en dos días es entrar al casco histórico por su conocida calle Estafeta. Una calle de 250 metros de longitud que ya da una idea inicial de cómo es la estética del centro de Pamplona.

Todos los edificios de su casco histórico comparten unas características similares, con pequeños balcones y altura semejante, y pocos los que se salen de esa simetría. Por otra parte, cada edificio está pintado del color que a cada cual le ha parecido, como podéis ver en la foto.

Qué ver y hacer en Pamplona en dos días. Pasear por el casco histórico.
Calle Estafeta / Paseo por el centro de Pamplona

Catedral de Pamplona

La Catedral de Santa María la Real está considerada una de las más completas de España, ya que a parte de las habituales salas como la iglesia y claustro, también preserva elementos de la vida común como la sillería, sala capitular y dormitorio entre otros.

Fue construida entre el siglo XIV y XV, presentando varias vertientes artísticas como el gótico, románico y neoclásico. Su claustro está considerado el mejor de estilo gótico europeo del siglo XIV.

Qué ver en Pamplona en dos días. Catedral
Catedral de Pamplona

La visita a la catedral cuesta 5€ y en su web oficial tenéis los horarios. También es posible subir hasta el campanario para tener una visión panorámica de la ciudad.

Plaza del Castillo 

Uno de los puntos que no puede faltar en nuestra lista que ver en Pamplona en dos días es la plaza del Castillo. Supone uno de los puntos con más vida y actividad de la ciudad, donde se celebran los eventos más importantes. En nuestro caso nos coincidió con puestos de artesanía y gastronomía de la tierra.

Una plaza que adoptó el nombre de la antigua fortificación que la ocupaba. En el centro de la plaza hoy en día se encuentra el kiosko de piedra, que sustituyó en 1943 al antiguo kiosco de madera que fue colocado en esa misma ubicación en 1910.

Plaza del Castillo que ver en Pamplona
Plaza del Castillo

En la plaza del Castillo también encontraréis el mítico Café Iruña. Famoso por ser el primer establecimiento de Pamplona en tener luz eléctrica, y por ser la cafetería preferida del escritor Ernest Hemingway.

Un buen sitio y con mucha historia para tomar un café en nuestra ruta de que ver y hacer en Pamplona en dos días.

Café Iruña
Café Iruña

Plaza Consistorial y Ayuntamiento de Pamplona

Otro de los lugares que nos sorprendió que ver en Pamplona en dos días es su querida plaza Consistorial. No dábamos crédito de cómo pueden apretarse miles de personas en ella para dar inicio, mediante el chupinazo, a los Sanfermines. En ella llegan a juntarse más de 12.000 personas, una auténtica barbaridad para el tamaño que tiene.

Respecto al bonito Ayuntamiento, vemos interesante empezar con una resumida historia: 

La fama del Camino de Santiago trajo a la ciudad comerciantes de Francia, que se dividieron en los Burgos de San Cernin y San Nicolás, mientras los navarros habitaban el Burgo de la Navarrería.

Después de continuas batallas entre los diferentes burgos, como la Guerra de la Navarrería, fue el rey navarro Carlos III “El Noble” en 1943 el que decidió unificar los tres burgos medievales, convirtiendo a Pamplona de esta manera en una ciudad única. 

Qué ver en Pamplona en dos días. Ayuntamiento y Plaza Consistorial
Ayuntamiento / Plaza Consistorial

El Ayuntamiento de Pamplona destaca por sus balcones y las estatuas de la fachada. En videos o imágenes de la televisión aparenta ser mucho más imponente de lo que es en persona, aun así, es de los más bonitos que hemos visto.

El 6 de julio se lanza el chupinazo desde su balcón, dando inicio a la afamada fiesta de Sanfermines. En la plaza hay un vallado permanente, en memoria de los fallecidos durante los encierros, la otra cara de la moneda.

La Oficina de Turismo se encuentra en una de las esquinas al lado del Ayuntamiento. También os dejamos la web oficial de turismo de Pamplona.

Monumento al encierro

Un total de 19 figuras componen el monumento construido en bronce por Rafael Huerta en 2007. La obra de 11×4 metros demuestra el valor y frenesí que viven los/as mozos/as frente a los morlacos por las calles de Pamplona.

La encontramos en la avenida situada frente a la plaza de toros y nos llamó la atención su realismo. Uno de los corredores que aparece tirado en el suelo es el propio artista del monumento.

Monumento al Encierro de Pamplona
Monumento al Encierro

La plaza de toros de Pamplona es la cuarta más grande del mundo, y si queréis realizar una visita guiada aquí os dejamos → este enlace  

Visitar la Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela es uno de los conjuntos defensivos más destacados de Europa, motivo por el que aconsejamos dar al menos un paseo en la ruta que ver en Pamplona en dos días. Tiene forma de pentágono estrellado de cinco puntas y fue levantado entre los siglos XVI y XVII bajo la orden de Felipe II. 

Sus baluartes y murallas se encuentran en perfecto estado y el dato curioso es que solo Napoleón, en la Batalla de las Bolas de Nieve en 1808, fue capaz de conquistar la Ciudadela.

En la actualidad, la Ciudadela acoge actividades y eventos culturales y muchos pamplonicas utilizan el espacio para hacer deporte.

Ciudadela de Pamplona
Ciudadela de Pamplona

Excursiones que ver y hacer en Pamplona en dos días

Para tener una experiencia más completa, os dejamos algunas excursiones que ver y hacer en Pamplona en dos días

 

Parque de Yamaguchi

¿Un parque japonés en Pamplona? ¿Perdona? Pues así es, y esto tiene su historia.

San Francisco Javier, jesuita y misionero navarro llegó a Yamaguchi hace ya cerca de 500 años para difundir en cristianismo. Este hecho fue muy importante en la ciudad, tanto que todavía hoy se sigue recordando cada 3 de noviembre, día que se celebra en Yamaguchi el Día de España.

Desde 1980, ambas ciudades se encuentran hermanadas. De esta buena relación se originó el Parque de Yamaguchi. Un jardín diseñado por paisajistas japoneses en 1997 que cuenta con gran variedad de plantas procedentes de Japón.

Ocupa un área de hasta 80.000m2 y tiene todos los elementos típicos de un parque japonés, como géiser, estanques, palafito y cascadas. En el interior del parque también se encuentra el planetario de Pamplona, con una exposición de la vida de los astronautas en el espacio.

Jardines de la Taconera

Se encuentran muy cerca Ciudadela y son los más antiguos de Pamplona, con fecha de su diseño en 1830. Se caracteriza por su estilo romántico, donde magnolias, hayas o acebos acompañan durante el paseo.

Y no solo la flora es el atractivo principal de los jardines, ya que en el enorme foso central viven gran cantidad de animales en libertad, como cisnes, pavos o ciervos entre otros.

Jardines de la Taconera
Jardines de la Taconera

Iglesia de San Saturnino

Aunque de manera equívoca casi todos pensamos que San Fermín es el patrón de la ciudad, no es así, siendo San Saturnino quien ocupa ese lugar.

La Iglesia de San Saturnino, está en pleno casco antiguo y como ocurre con las demás iglesias de Pamplona, se construyó como fortaleza defensiva. El enfrentamiento entre los diferentes burgos origina que se levantaran con altas torres y fuertes muros.

Data del siglo XIII, de estilo gótico y levantada sobre la anterior, la cual quedó muy deteriorada durante la Guerra de la Navarrería.

Iglesia de San Lorenzo

Una iglesia de estilo neoclásico original del siglo XIV, que también formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. En ella se encuentra la capilla de San Fermín, donde reposa la famosa figura del santo, hecha en madera y plata, que cada 7 de julio es llevada en procesión por el casco histórico de la ciudad.

Iglesia de San Lorenzo e Iglesia de San Saturnino
Iglesia de San Lorenzo / Iglesia de San Saturnino

Iglesia de San Nicolás

Levantada en el siglo XII no solo para funciones religiosas, sino también defensivas, tal como demuestran sus gruesos muros y verjas.

Es la iglesia que frecuentaba la población de San Nicolás, y después de todo el conflicto entre los diferentes burgos, solamente queda en pie una de las tres torres defensivas que tenía.

En las paredes del interior aparecen colocados los escudos de los tres antiguos burgos y el de la ciudad de Pamplona.

Visitar Olite y su espectacular Palacio Real

A poco más de media hora de Pamplona se encuentra el pueblo medieval de Olite.

Os dejamos este artículo sobre la visita al Palacio Real de Olite  🤩 y el pueblo, que nos hizo transportarnos a otra época.

Palacio Real de Olite

Mapa qué ver y hacer en Pamplona en dos días

Hasta aquí nuestras recomendaciones que ver y hacer en Pamplona en dos días.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros ♥

¡Un enorme saludo Fritiviajeros!


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *