Ruta de 6 días por el Algarve. Ponta da Piedade

Ruta de 6 días por el Algarve

Comparte

¡Buenas Fritiviajeros! Hoy queremos contaros la ruta que hemos realizado este «peculiar» 2020 por el sur de Portugal. Una ruta de 6 días por el Algarve de idas y venidas a diferentes ciudades, de una playa a otra y de visitas a pueblos.

El Algarve es una zona esculpida a base de la erosión del mar, siendo el mayor atractivo sus increíbles playas y las rutas por los acantilados. Desde algunas partes de Andalucía, como Sevilla, se suele viajar bastante al Algarve portugués y en este artículo os vamos a contar el por qué.

Conozcamos sus playas y rutas más famosas, los lugares de interés que visitar en cada sitio y algunas recomendaciones de alojamiento para una ruta de 6 días por el Algarve.

Peajes en la ruta de 6 días por el Algarve

Antes de introducirnos en el ajo, conozcamos todo lo referente a los peajes que hay en el Algarve.

Justo al cruzar el puente para llegar a Portugal, veréis un cartel que indica parar a la derecha a todos aquellos que no sean residentes del país y que tengan intención de utilizar la autopista. Aquí debemos introducir en una máquina la tarjeta de crédito y así asociarla con los peajes electrónicos que hay durante todo el recorrido.

IMPORTANTE: nos dijeron que no aceptaban tarjetas de débito, solo la de crédito.

Estos peajes se irán cobrando cuando el coche pase por debajo de los equipos electrónicos situados por toda la autopista, pero no os preocupeis porque no son caros y además tardan en cobrarlos.

Antiguamente no había peajes, pero por los continuos desplazamientos desde Andalucía cada fin de semana, vieron la oportunidad de sacar un dinerito extra.

La otra opción a la autopista, es la carretera convencional N-122/24/25 por la que no tendréis problemas para recorrer el Algarve. En nuestro caso la utilizamos para los trayectos cortos, que también se circula la mar de bien.

Para todos aquellos que queráis viajar en avión tendréis que hacerlo hasta la ciudad de Faro. Allí es conveniente alquilar un coche para moveros porque es necesario para llegar hasta las playas.

Los coches alquilados en Portugal ya están asociados con los dispositivos electrónicos de peajes, y se regularizan a la devolución del coche con la empresa de alquiler.

Ruta de 6 días por el Algarve

Día 1

Para establecer un «campamento base» los primeros días decidimos quedarnos en Portimão, que realmente está cerca de muchas de las zonas que queríamos visitar y así no tener que estar maleta parriba y pabajo.

Hasta llegar a nuestro primer destino, antes nos detuvimos a visitar Tavira, Faro y Silves.

Tavira

Esta pequeña ciudad es un destino turístico muy frecuentado en verano, porque sus extensas playas son geniales para pasar unas buenas vacaciones.

Panorámica de Tavira

El camping de la Isla de Tavira siempre ha sido muy buena opción para alojarse. Se sitúa justo al lado de la entrada a la playa, con buenas instalaciones y tiendas.

Los puntos de interés de la ciudad son el Castillo de Tavira y la Iglesia de Santa María do Castelo.

Iglesia de Tavira

Al tener tanto turista, sus calles están animadas y hay mucha oferta gastronómica, siendo uno de los más famosos el Vela 2, un restaurante donde por 10€ te ponen todo el pescado que te puedas comer.

Las playas más importantes de Tavira son las que se encuentran en su isla:

Playa Isla de Tavira: El único medio de transporte por el que se puede acceder a ella es mediante un ferry que se coge en el embarcadero de Tavira o en el de Cais das Quatro Águas (en el mapa que os dejamos al final aparecen sus ubicaciones) y que cuesta unos 2€ ida/vuelta. Es una playa bien cuidada que cuenta con muchos servicios, como restaurantes o tiendas, y donde se encuentra el camping que hemos comentado.

Playa da Terra Estreita: Similar a la anterior pero menos masificada. Se puede llegar a ella a través de un ferry que se coge en el pueblecito de Santa Luzia.

Playa do Barril: Tiene el acceso por Pedras de El-Rei (que también pertenece al pueblo de Santa Luzia). Hay un parking enorme antes de entrar a la isla y para llegar hay que caminar aproximadamente unos 15 minutos desde allí (es el único punto de la isla con acceso peatonal) o coger el famoso comboio turístico Praia do Barril, un pequeño ferrocarril que os dejará en la playa en unos 7-8 minutos.

Tiene servicios de restaurantes, tiendas y aseos bien mantenidos. En ella se encuentra el Cementerio de las Anclas (Cemitério das Âncoras), un recuerdo a su antigua tradición pesquera que alberga las anclas oxidadas de los barcos que salían a pescar.

Faro

La capital del Algarve, la más poblada de la zona y gracias a su aeropuerto, una de las más turísticas.

No se nos hizo complicado aparcar muy cerca del centro y desde allí visitar los sitios más importantes de la ciudad, como son el Arco da Vila, la Catedral de Faro, las Murallas de Faro y el barrio de la Ciudade Velha.

Catedral de Faro

Faro tampoco tiene monumentos espectaculares que ver, sin embargo, destacamos la Capilla dos Ossos, en el interior de la Iglesia do Carmo. Una capilla construida y decorada con los huesos de más de 1.000 esqueletos. Ya sabemos que es algo macabro y que no a todo el mundo le hace gracias este tipo de visitas, pero es lo más curioso de la ciudad.

Para comer estuvimos en Café Do Coreto, un amplio restaurante en el puerto marítimo que tiene una carta bastante amplia y nada mal de precio.

Silves

La localidad de Silves es muy visitada y conocida por su Castelo de Silves, visible antes de llegar a la ciudad en la parte superior de la colina.

Este castillo de grandes dimensiones es de estilo morisco, con unas vistas privilegiadas de la ciudad y alrededores. Por su cercanía a otras ciudades como Portimão (20 minuto en coche) merece ser visitado y además es gratuito.

¡¡Nosotros no llegamos a tiempo para verlo!! 🙁 porque cierra sobre las 17:30. Solamente pudimos ver la entrada… y al gatillo.

Castillo de Silves

También podéis visitar la Catedral de Silves, que está justo al lado.

Catedral de Silves

Portimão

Una de las ciudades con más ambiente del Algarve por su cercana ubicación a gran cantidad de playas y su animado paseo marítimo.

La playa principal de Portimão es la Praia da Rocha, de gran extensión, con numerosos chiringuitos, muchísimas tumbonas por toda la playa, alquiler de kayaks, área deportiva o la posibilidad de coger un catamarán para visitar las cuevas y playas cercanas como este que os dejamos aquí.

Al final del paseo marítimo se puede visitar la Fortaleza de Santa Catarina, y para tomar algo con vistas al mar, el restaurante NoSoloÁgua.

Día 2

En nuestra primera mañana en Portimão, quisimos visitar, como es normal, algunas de las playas más famosas de la zona. Dos de ellas son la Playa de la Marina (Praia de la Marinha) y la Playa de la Mezquita (Praia da Mesquita), a muy poca distancia una de la otra.

Playa de la Marina: está considerada una de las más bonitas de Europa. Ha sido utilizada como imagen de Portugal, y es posible que ya la hayáis visto en algún anuncio publicitario. Sus aguas turquesas, perfectas para el buceo, y los majestuosos acantilados rojizos que le dan cobijo son los culpables de tanta fama.

Aunque sea tan popular, no suele estar tan masificada como otras, ya que el acceso es a través de una empinada y larga escalera, y la carretera la cortan mucho antes de la entrada. En nuestro caso, tenían cortada la entrada a más de 2 km antes de la playa.

Muy cerca de estas playas se encuentran la Praia de Benagil y la espectacular Benagil Caves, que puede ser sin duda la cueva más famosa del Algarve. Dentro de la cueva se encuentra una «mini playa» y se puede llegar a ella nadando o mediante un kayak alquilado.

Para este tipo de playas tan famosas es recomendable ir a horas tempranas, porque se forma la marimorena para encontrar aparcamiento.

Como habíamos llegado tarde y no íbamos a patear 20 minutos para llegar a la playa con los bártulos, nos volvimos a Portimão. Suerte la nuestra que encontramos una joya perdida entre caminos de tierra y pinos.

Playa João de Arens: estamos seguros de que nada tiene que envidiar a las playas mejor posicionadas del ranking. Una cala solitaria aunque con un acceso bastante peligroso (porque decir difícil se quedaría corto). El coche se tiene que dejar en una explanada y andar unos 5 minutos.

Playa Joao de Arens

Hay 2 caminos, siguiendo recto entre los pinos se llega a esta playa, si por el contrario se cruza una valla que hay a la derecha, se encuentra la Playa del Submarino (Submarine Beach).

Apenas estuvimos con 8 personas más y es posible acceder a otras calas a través de una pequeña cueva (hay que tener cuidado porque cuando sube la marea la cueva queda cubierta de agua).

Cueva Joao de Arens

También es importante llevar escarpines ya que hay bastantes rocas en el agua. Aun así, habiendo comentado todas estas complicaciones, es un auténtico paraje idílico.

Agua de Praia Joao de Arens

En la tarde conocimos la Praia do Amado, una bonita playa pero con poco espacio cuando la marea está alta y que no cuenta con mucho parking por los alrededores. Está muy cerca de la Praia Três Castelos que seguramente sea mejor, pero no encontramos sitio para aparcar ¡y eso que no es gratuito!.

Praia do Amado en Portimao

Día 3

Seguimos investigando playas, y en el siguiente caso nos llevamos una grata sorpresa.

Praia do Alemão: Amplia, bonita, aguas cristalinas y sin piedras en la orilla. Otro de los detalles destacables es que tiene mucho aparcamiento por la zona y cercano a la entrada. Con bajamar también se puede ir caminando a las playas contiguas, además cuenta con socorrista, un pequeño chiringuito y tumbonas para alquilar. A través del agua se puede acceder a esta pequeña calita que os dejamos en la foto.

Cala en Praia do Alemao. Ruta de 6 días por el Algarve

Otro punto turístico importante que visitar para ver el atardecer es Algar Seco, en el pueblo de Carvoeiro. Una ruta por un entablado de madera construido en la parte superior de los acantilados, accesible para todas las personas y con unas espectaculares panorámicas. En algunos puntos del recorrido es posible acercarse al mar.

Algar seco. Ruta de 6 días por el Algarve

Antes de empezar el entablado de madera (todas las ubicaciones están indicadas en el mapa al final), hay unas escaleras que llevan hasta la cueva A Boneca, un balcón natural con ventanas al mar. Aquí os dejamos la prueba de que es simplemente maravilloso.

Cueva A Boneca. Ruta de 6 días por el Algarve

Por último, no podíamos irnos de Portimão sin pasear por su concurrido y ambientado paseo marítimo. Los «incontables» restaurantes acaparan cada local por todo el paseo y las tiendas de souvenirs o artesanía están abiertas hasta altas horas de la noche, ya que es la zona con más movimiento de la ciudad.

Paseo marítimo en Portimao

Algo curioso que nos llamó la atención del Algarve es que hay muchísimos restaurantes italianos. El cartel de las pizzas se puede ver con cada movimiento de cabeza.

Día 4

Luz

Este día nos alojamos en Luz, un pequeño pueblo cerca de Lagos con muchos hoteles y apartamentos. La Playa de Luz (Praia da Luz) está cerca de los complejos hoteleros, lo que lo convierte en un sitio ideal donde los turistas van a descansar.

El agua helada, pero tampoco viene mal ya que el sol en el algarve parece que achicharra más de lo normal.

Para comer hay varios restaurantes junto al paseo marítimo, entre los cuales vemos interesante destacar el Boaty’s Tapas Café y el A Concha.

Sagres – Faro de San Vicente

El atardecer fuimos a disfrutarlo al Faro de San Vicente, en Sagres. Estábamos deseando hacer esta visita en nuestra ruta de 6 días por el Algarve.

Para llegar la única forma es por la carretera convencional N-125, así que no hay que pagar peajes. Nosotros llegamos con tiempo, y menos mal, porque los coches se agolpan en los laterales de la carretera y terminan muy lejos de la entrada al faro.

Ya sabíamos que la temperatura en esta zona bajaba considerablemente con respecto a Lagos, y que el viento pegaba con bastante fuerza, pero aun así, nos sorprendió. Os recomendamos coger una chaqueta para ese ratito.

Faro de San Vicente en Sagres. Ruta de 6 días por el Algarve

Merece la pena acercarse hasta allí a disfrutar del atardecer porque hay unas vistas increíbles desde los acantilados. Deberéis ser precavidos y no acercaros al borde, ya que no hay protecciones.

Acantilados en el Faro de San Vicente. Ruta de 6 días por el Algarve

Para los amantes del surf, la Praia do Tonel en Sagres es la más conocida para practicar el deporte.

Lagos

Las noches del día 4 y 5 estuvimos por el centro de Lagos, ya que es la zona más animada que teníamos cerca. El centro de la ciudad se compone de calles estrechitas típicas de un pueblo de playa, con ese buen ambiente veraniego y restaurantes a cada paso.

Los puntos turísticos que destacamos en Lagos son el Castillo de Lagos, la Iglesia de San Antonio y la Iglesia de Santa María de Lagos. Se encuentran todos a pocos metros de distancia entre sí.

Iglesias en Lagos. Ruta de 6 días por el Algarve

La zona de copas, donde los visibles carteles con el típico «happy hour» tienen un abanico horario de 12 horas y las terrazas están a rebosar, es la Rua Silva Lopes.

Rua Silva Lopes en Lagos

Para cenar os recomendamos el MIMAR Restaurante.

A unos 5 minutos andando de la zona céntrica hay un aparcamiento gratuito muy amplio, os lo dejamos indicado en el mapa inferior porque es la mejor opción.

Día 5

Lagos no solo tiene buen ambiente, también cuenta con buenas playas, aunque solamente nos dió tiempo de visitar un par de ellas en nuestra ruta de 6 días por el Algarve.

Playa do Camilo: otra de las más famosas del Algarve por estar muy recogida entre los acantilados y tener unas aguas limpias y cristalinas. Es muy bonita pero al ser de pequeño tamaño, está demasiado masificada. El acceso es mediante una empinada escalera de 160 escalones (más o menos) y no tiene ningún tipo de servicio. Hay aparcamiento por los alrededores aunque no se deje el coche de «la mejor forma posible».

Praia do Camilo en Lagos. Ruta de 6 días por el Algarve

Playa Dona Ana: no es tan espectacular como la anterior, pero cumple con todos los requisitos para disfrutar de un buen día de playa. De acceso fácil, con chiringuito, amplia, limpia y con aparcamiento por la zona.

Praia da Ana en Lagos

Otra de las imágenes que más se utiliza para promocionar el sur del país es la de Ponta da Piedade. Un lugar emblemático al que se puede acceder mediante unas escaleras, bajando por espectacular acantilado.

Ponta da Piedade en Lagos. Ruta de 6 días por el Algarve

Como podéis ver en la imagen, se puede bajar hasta tocar el agua (aunque no está permitido el baño), muy cerca de las bonitas formaciones rocosas con sus arcos esculpidos por la erosión continua del mar.

Al otro lado del pequeño faro que hay a la entrada, hay un entablado de madera muy similar al de Algar Seco. Una ruta por los acantilados de Lagos que también es precioso para ver el atardecer.

Atardecer en los acantilados de Lagos. Ruta de 6 días por el Algarve

Día 6

Albufeira

La ciudad costera más concurrida del Algarve en épocas veraniegas, debe su fama a la gran cantidad de pubs y discotecas que hay tanto en su centro, Old Town of Albufeira, como en la Av. Sá Carneiro. Debido a esto, se puede ver a simple vista que la ciudad está muy enfocada al beber continuo de los turistas y a la fiesta.

Esta es la panorámica del inicio del centro desde el mirador Pau da Bandeira. A la derecha hay unas escaleras mecánicas para bajar y empezar con el tour de los bares de copas 😛

Mirador en Albufeira. Tura de 6 días por el Algarve

Por otra parte, Albufeira también es una ciudad muy bonita, agradable para pasear y con muchas playas.

Las playas con más ambiente son la Playa del Túnel, en la zona céntrica de la ciudad y la Playa de los Alemanes, que tiene alrededor todos los hoteles y apartamentos.

Nosotros estuvimos en la Playa da Oura, que aunque está cerca de los bares de copas en la Av. Sá Carneiro, es un poco más tranquila.

Praia da Oura. Ruta de 6 días por el Algarve

Conclusión – Ruta de 6 días por el Algarve

El Algarve es una zona para disfrutarla, pasear por sus distintas ciudades sin prisa, conocer sus espectaculares playas tumbados al sol sin preocupaciones ninguna y ver los atardeceres en sus distintas rutas por los acantilados.

El sur de Portugal es muy turístico, por lo que es más que posible, que muchas playas y lugares de interés que vayáis a visitar estén demasiado masificados.

Si hay algo que nos ha llamado la atención en nuestra ruta de 6 días por el Algarve, es que las playas al estar entre acantilados se convierten en un horno. Apenas corre el viento y el calor se queda atrapado en las rocas, así que no olvidéis llevaros una sombrilla y ¡al agua cada 10 minutos!

Hoteles en el Algarve

Cuando hablamos de hoteles en la zona del Algarve en época de verano, por norma general, suelen tener un precio bastante alto.

Las reservas las hicimos el día de antes, buscando cada hora a ver si habían puesto ofertas en las diferentes páginas de búsqueda. Y así fue, encontramos buenos hoteles con un precio inferior al que habitualmente tienen.

Apartamentos Océano Atlántico de 4 estrellas en Portimão. La noche nos costó unos 62€ y está muy bien. Cerca de las playas y con todo lo necesario. En la recepción vimos un cartel con los precios por noche, y lo que nosotros conseguimos a ese precio, costaba directamente allí 232€ 😯.

Luz Bay Hotel en Praia da Luz. Precio por noche de 43€ con desayuno. Otra buena oferta que cogimos, buenas instalaciones, habitación normal y desayuno un poco corto, pero por ese precio tampoco se puede pedir mucho más.

Via Don Ana en Lagos. Un apartahotel de 4 estrellas que no sabemos de dónde las ha sacado. Tiene buena puntuación en las páginas de reserva de hoteles pero ¡no lo recomendamos para nada! Un edificio demasiado antiguo, no funcionaba la piscina, un ruido horrible en el apartamento… nos decepcionó por completo.

Hotel Paraíso Albufeira. 48€ por noche, una ganga para la fecha y el apartahotel que es. Si os aparece alguna oferta como a nosotros no dudéis en pillarla. Por ese precio pensamos que nos iban a dar la habitación más recóndita del complejo, pero todo lo contrario, un apartamento con un gran baño y una terraza, con vistas al parking eso sí.

Mapa Ruta de 6 días por el Algarve

Esperamos que os ayude a conocer un poco mejor el Algarve y os sirva para organizar vuestro viaje!

Un saludo Fritiviajeros.

close
Logo Viajeros Frititos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *