Ruta por el centro de Barcelona

Ruta por el centro de Barcelona

Comparte

¡Hola Fritiviajeros! Después de dos años viviendo en la capital catalana queremos mostraros nuestros imprescindibles que visitar en una ruta por el centro de Barcelona.

Barcelona tiene mil cosas más que ver y hacer, pero en este caso nos vamos a centrar en su casco histórico. Recorramos los famosos barrios del Gótico, Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Todos ellos junto con El Raval componen el distrito de Ciutat Vella, el núcleo antiguo de Barcelona.

En este artículo tenéis → los imprescindibles que ver en Barcelona fuera del casco histórico.

En este otro → visita a Poble Espanyol.

Ruta por el centro de Barcelona

El Arco del Triunfo nos parece un sitio genial para empezar nuestra ruta por el centro de Barcelona. A continuación os iremos detallando todos los puntos que hemos considerado que no os podéis perder en vuestra visita por el casco histórico.

Para terminar hemos escogido la Barceloneta, un emplazamiento simbólico de la ciudad con bares y restaurantes al lado de la playa. Un buen sitio para descansar después de patearnos media ciudad.

10 imprescindibles en nuestra ruta por el centro de Barcelona

A) Arco del Triunfo 

El impotente Arc de Triomf se encuentra en Passeig Lluís Companys. Construido en 1888, tiene una altura de 30 metros y fue la puerta de entrada a la Barcelona moderna de finales del siglo XIX.

Josep Vilaseca fue el arquitecto que decidió realizar el arco en ladrillo visto de estilo neomudéjar y decorarlo con motivos escultóricos, muy de moda en esa época.

Arco del Triunfo de Barcelona

En la parte superior del arco aparecen los escudos de las provincias españolas presidido por el escudo de la ciudad de Barcelona. Hay relieves que simbolizan la agricultura, la industria, el comercio y el arte.

Importante fijarse también en las preciosas farolas que hay por todo el paseo, diseñadas por Pere Falqués i Urpí, el «farolista» más famoso de Barcelona. Además es un lugar donde se realizan diferentes eventos durante el año, como el año nuevo Chino.

B) Parque de la Ciudadela

Situado en el barrio de La Ribera, el Parque de la Ciutadella es el mayor parque de Barcelona. Antiguamente ese terreno estaba ocupado por una fortaleza militar que fue derribada con motivo de la Exposición Universal de 1888, y convertido en el primer parque de Barcelona.

Escultura Cascada Monumental / Homenaje a la Expo de 1888

En su interior se encuentran importantes elementos como el Parlamento de Cataluña, la Cascada Monumental e incluso el Zoo de Barcelona.

La Cascada Monumental es un impresionante conjunto arquitectónico con preciosas esculturas en su parte superior, fuentes y surtidores de agua.

Fue construido entre 1875 y 1888 y como podéis ver en la foto es sencillamente increíble. Con razón es uno de los puntos más fotografiados tanto por turistas como por locales en nuestra ruta por el centro de Barcelona.

Cascada Monumental

Cerca de ella se encuentra el Mamut, una representación a tamaño real del grandioso animal que se añadió al parque en 1907. Siguiendo el recorrido por el parque encontraréis un estanque donde se suelen parar las familias a echarle de comer a los patos que viven por allí.

Ruta por el centro de Barcelona. Mamut de la ciudadela

Y como última parada llegaremos a la Plaza de Joan Fiveller, donde se encuentran diferentes edificios, desde el Parlamento como hemos comentado antes, hasta un instituto público y una iglesia.

Si seguís encontraréis el Zoo de Barcelona, aunque como hemos comentado alguna vez, a nosotros personalmente no nos gusta entrar a los Zoos.

C) Centro Cultural del Born

En este centro se puede conocer un poco de la historia de Barcelona en 1700. Los restos arqueológicos se encuentran en buen estado y bien explicados por toda la sala.

La zona central donde se encuentran los restos es de entrada libre todos los días de la semana, sin embargo hay otras salas que se pueden visitar que sí son de pago, excepto los domingos.

Centro cultural del Born

Hay una exposición permanente donde se encuentran piezas en arcilla recuperadas de la época y otra temporal que va rotando. Además de visitas centradas en los restos arqueológicos, también organizan actividades infantiles. Para que tengáis toda la info os dejamos su web oficial.

D) Basílica Santa María del Mar

Fue construida piedra a piedra por el pueblo entre 1329 y 1383. Parece ser que en su mayoría fue la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, los que recogían las piedras desde la cantera de Montjuic y desde las playas y las cargaban hasta la plaza del Borne.

Es una de las joyas del gótico catalán y popularmente recibe el nombre de la patrona de los marineros. Tiene una preciosa fachada exterior con sus altas columnas y vidrieras. La entrada es libre y gratuita y así que es una visita «obligada» en nuestra ruta por el centro de Barcelona.

Esta impresionante Basílica catalogada Bien de Interés Cultural en 1931 incrementó su popularidad debido al Best Seller «La Catedral del Mar» de Ildefonso Falcones.

Basílica Santa María del Mar / Fossar de les Moreres

A su vera se encuentra el Fossar de les Moreres, un pebetero que siempre se encuentra encendido en memoria a las víctimas del asedio que sufrió la ciudad en 1714.

E) Palau de la Música 

El edificio está situado en el barrio de Sant Pere, una de las zonas más bonitas de Barcelona. Construido entre 1905 y 1908 fue financiado con fondos procedentes de suscripción popular.

Diseñado por Lluís Domènech i Montaner, es una perla arquitectónica del modernismo catalán y cuenta con una sala de conciertos declarada, ni más ni menos, que Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad es un punto de referencia de la vida cultural y social de Cataluña. Si su parte exterior es de una belleza admirable, su interior es también una visita obligada.

En su web se comprar las entradas para visitarlo por libre, guiada o incluso jugar un Scape Room. Además vienen indicado todos los eventos que se van a celebrar y su precio.

F) Catedral de Barcelona 

La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Las obras comenzaron en 1298 y duraron un total de 150 años. La Catedral de Barcelona es uno de los mejores exponentes del arte gótico en la ciudad.

La fachada tiene un total de 70 metros de altura, y aunque poca gente lo sabe, la antigua puerta principal de la catedral se encuentra en la Plaza de Sant Iu, por su lateral.

Ruta por el centro de Barcelona. La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia

La Catedral cuenta con muchos datos curiosos y aquí os dejamos algunos de ellos:

  • Cuenta con un total de 21 campanas, todas con nombre de mujer.
  • Aunque a primera vista pasan desapercibidas, en su techo se encuentran más de 250 gárgolas casi todas con formas de seres demoníacos pero entre ellas destacan un toro, un unicornio y un elefante.
  • En su interior se encuentran 13 ocas que simbolizan los castigos que sufrió Eulàlia por negarse a renunciar a la fe cristiana.

El acceso turístico a la catedral es de pago y hay diversos precios en función del tipo de visita, pero la entrada general de es 9€.

El Pont del Bisbe

De camino a nuestra siguiente parada nos encontramos el misterioso Pont del Bisbe. Un puente que conexiona el Palau de la Generalitat y la Casa del Canonge. Aunque a primera vista pueda parecer que es antiguo, se construyó para la exposición de 1929 de la ciudad.

Su arquitecto fue Joan Rubió i Bellver, quien bajo el arco del puente colocó una calavera atravesada por una daga. Si echáis una ojeada, se cuentan muchas historias y misterios por Internet.

Pont del Bisbe / Entrada Templo de Augusto
Pont del Bisbe / Entrada Templo de Augusto

G) Templo de Augusto 

Una de las visitas que menos se esperaría nadie es encontrarse con 4 columnas del antiguo foro romano de la ciudad.

Columnas que todavía se conservan en muy buen estado y alrededor de las cuales se construyó un edificio para protegerlas. Un sitio escondido en el centro de la ciudad y que no todo el mundo conoce.

Excursiones por Barcelona

Para conocer la ciudad con más detalle, os dejamos enlaces a un tour completo por Barcelona, un free tour para aprender más acerca del modernismo y a la tarjeta Go Barcelona PASS con la que tendréis accesos gratuitos a variedad de atracciones.

Reservando a través de nuestros enlaces contribuís con vuestro granito de arena a que el blog siga creciendo 🥰 ¡Gracias!

Callejear por el Barrio del Born y del Gótico

No es un uno de los puntos establecidos en nuestro recorrido, pero echar el día paseando por las estrechas y laberínticas callejuelas de estos dos famosos barrios se ha convertido en una de las visitas obligadas en la ciudad Condal.

Estos barrios se encuentran separados por Vía Layetana y su gran cantidad de bares, restaurantes y todo tipo de tiendas consiguen mantener las calles abarrotadas de gente hasta bien entrada la noche.

El Barrio Gótico supone uno de los mayores componentes de edificios góticos de toda Europa, y por ello, atrae a miles de turistas cada año. Aunque las fachadas de sus bloques de pisos ya se encuentran oscurecidos por el paso del tiempo, os aseguramos que recorrer el barrio no os dejará indiferente.

Os dejamos otros lugares destacables en el barrio Gótico → Museo de Historia de Barcelona, Basílica Santa María del Pino, la Vía Sepulcral Romana, la Plaza de Sant Jaume, la Plaza Real y la Plaza de Sant Felip Neri.

Ruta por el centro de Barcelona. Pasear por el barrio del gótico

El Barrio del Born se ha convertido en la zona hipster de Barcelona con sus restaurantes ecológicos, cafeterías vintages y tiendas de moda. Un punto de encuentro para ciudadanos y turistas por toda la oferta cultural y social que ofrece.

Otros lugares para visitar del Born → Mercado de Santa Caterina, Museo Picasso, Museo de Arte Moderno y Museo del Chocolate.

H) Plaza de Cataluña

Uno de los puntos céntricos más álgidos de la ciudad, situado al lado de la emblemática Rambla. Rodeada de bonitos edificios, por ella se ven pasar un sin fin de personas cada día, así como la gran cantidad de palomas que corretean en busca de comida, que sin duda os llamará la atención.

En la Plaza de Cataluña confluyen la mayoría (o todas) las paradas de transporte público de la ciudad, por eso suele ser el punto de reunión de los Barceloneses. En sus alrededores se encuentran muchísimas tiendas, restaurantes y hoteles.

Se construyó en 1889 para conectar el núcleo de L’Eixample con el barrio más antiguo de la ciudad y en ella conexionan importantes avenidas comerciales, como el Paseo de Gracia.

Hay que tener en cuenta que al ser un lugar bastante concurrido se mezclan toda clase de personas, así que debemos tener especial cuidado con las pertenencias. A nivel personal nunca hemos tenido ningún problema, pero mejor advertir.

Las Ramblas

Pocas personas no conocerán antes de su llegada a Barcelona la famosa Rambla de la ciudad, sin duda una de sus principales arterias.

Un paseo de 1,3 km en total que conecta la Plaza de Cataluña con la zona portuaria. Esta conexión provoca que, por norma general, todas las personas que se bajan de los cruceros desemboquen en las Ramblas.

Las Ramblas está repleta de restaurantes, en los que vemos los precios incrementados por ser una zona tan turística, y de distintos puestecitos en sus laterales.

En esta zona hay que tener bastante cuidado, cada vez se producen más robos, básicamente en toda la parte céntrica de la ciudad hay que ir con ojo de que no os roben…

Actualizado 2021: Aquí una foto en el ya chapado NBA Café, otro de los perjudicados en el 2020 que ya no volverá a abrir sus puertas.

Ruta por el centro de Barcelona. NBA Café

Aunque durante todo el paseo tengamos que estar esquivando otras personas continuamente, el recorrido es muy agradable. Además en ella se encuentra la famosa Fuente Canaletas, el lugar donde los aficionados del F.C. Barcelona celebran sus títulos.

I) Mercado de la Boqueria

A mitad de Las Ramblas se encuentra el mercado más grande de Cataluña desde 1840. Más de 300 puestos en los que se vende prácticamente de todo y a unos precios asequibles.

Antiguamente era un simple mercado para los vecinos del barrio, donde los vendedores ambulantes y labradores del pueblo se instalaban para vender sus productos.

La Boquería en la Rambla

Un lugar lleno de diferentes colores y olores que al encontrarse en una ubicación tan turística ha ido crecido hasta convertirse en uno de los lugares imprescindibles que ver en nuestra ruta por el centro de Barcelona.

J) Playa de la Barceloneta

El Barrio de la Barceloneta era el antiguo barrio de pescadores de la ciudad, de calles muy estrechas y coloreadas. La playa de este barrio es la más famosa Barcelona, esa que siempre aparece en la televisión cuando hablan de playas en las que no cabe un alfiler.

Playa de la Barceloneta

Una de las playas más extensas y antiguas de la ciudad, que debido a su céntrica ubicación es fácil llegar desde otros puntos.

Destaca el gran ambiente joven que la frecuenta, los numerosos restaurantes que hay por los alrededores y el gran equipamiento deportivo que tiene, con pistas de vóley y zonas de gimnasia entre otros.

Recomendamos pasear junto a la playa por el Paseo del Mare Nostrum que va en dirección al famoso Hotel W.

Conclusión ruta por el centro de Barcelona

Como dijimos al principio, Barcelona ofrece muchísimas cosas más y os lo contaremos en los siguientes artículos. En este caso nos hemos centrado solamente en una ruta por el centro. 

Os dejamos nuevamente los artículos que hemos comentado al principio. Las atracciones que se encuentran fuera del histórico los imprescindibles que ver en Barcelona y nuestra experiencia en la visita a Poble Espanyol

El barrio del Born y del Gótico son perfectos para disfrutar de un gran día por su amplia oferta cultural y social. En los siguientes post detallaremos cada uno por separado para que dispongáis de más información.

No hemos incluido el barrio del Raval porque en estos dos últimos años varios amigos han tenido ciertos problemas en esa zona. Si vais a dar un paseo por el día, con tener las pertenencias controladas, no creemos que haya problemas.

Os dejamos los artículos de Girona, Peratallada y Monells por si disponéis de más tiempo para conocer otras ciudades y pueblos de Cataluña.

Esperamos que os sea de utilidad para organizar vuestra visita y que disfrutéis Barcelona tanto como lo seguimos haciendo nosotros.

¡Un enorme saludo Fritiviajeros!

Hoteles para tus vacaciones en Barcelona

Si reserváis a través de nuestros enlaces o desde este mapa, aportaréis vuestro granito de arena a que el blog siga creciendo 🙂



Booking.com


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *